Consultorio de análisis técnico: Repsol, Ibex 35, Ence y cuatro valores más bajo la lupa

A continuación damos respuesta a las cuatro preguntas más repetidas que nos han hecho a lo largo de la mañana de hoy.

César Nuez
Bolsamania | 01 mar, 2017 16:17 - Actualizado: 21:24

César Nuez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Santander, Aena, BME,…

Carlos V. Buenos días. Llevamos mucho tiempo con el mercado muy aburrido. ¿Cuando le parece que deberíamos volver a plantearnos una toma de posiciones en la bolsa?.

Buenos días Carlos. Es cierto que nuestro mercado lleva dos meses y medio moviéndose en una banda lateral comprendida entre los 9.236 y los 9.623 puntos. No obstante hoy miércoles estamos viendo como el selectivo español consigue perforar la resistencia de los 9.623 puntos. Esto es una muy buena señal que nos invita a pensar en una continuación de las subidas hasta el nivel de lo 10.000 puntos, precios que creemos que podría alcanzar en las próximas semanas. Si no se atreve a tomar posiciones a los precios actuales esperaremos a que el selectivo acabe cubriendo el gap alcista que se ha dejado en la apertura. Una vuelta al nivel de los 9.55 puntos nos daría un nuevo punto de entrada con menos riesgos. No apreciaremos ni la más mínima señal de debilidad mientras que la cotización del Ibex 35 se mantenga por encima de los 9.383 puntos, mínimos del pasado viernes

Antonio M M. Buenos días, me gustaría que me recomendara un par de valores en donde posicionarme a los niveles actuales. Muchas gracias

Buenas tardes Antonio. Pues el primer valor que le recomendaría es Ence. La compañía ofrece un muy buen aspecto técnico tras ver como conseguía subirse por encima de la media de 200 sesiones a finales del pasado año. Tras un comienzo de 2017 de consolidación pudimos ver como conseguía definirse al alza tras la superación de la resistencia de los 2,62 euros. Los descensos de las últimas dos semanas nos podrían estar dando un nuevo punto de entrada al dar forma a un throw back. La figura es de continuación de tendencia por lo que creemos que podría ser inminente la superación de los 2,70 euros lo que podría suponer una continuación de la tendencia alcista hasta el nivel de los 3 euros

Otro de los valores que me gusta mucho es BME. Al igual que Ence la compañía ha conseguido definirse al alza tras varios meses de movimiento lateral. Tras la formación de un throw back a los 29 euros parece que es muy probable que veamos la superación de la resistencia de los 29,89 euros. Esto sería una muy buena señal que nos confirmaría el comienzo de un nuevo impulso alcista que nos haría pensar en una continuación de las subidas hasta el nivel de los 32,80 euros.

Jaime L. Buenos días. Hace unos días que pregunté por Repsol y por el Santander y me gustaría si siguen siendo tan optimistas como entonces.

Buenos días Jaime. Si que seguimos siendo tan optimistas e incluso más ya que Repsol ha conseguido superar la resistencia de los 14 euros lo que es una señal muy buena para acabar viendo una continuación de las subidas. El valor se define al alza y parece inminente que veamos un ataque a la resistencia de los 14,36 euros, máximos de lo que llevamos de 2017. Si consiguiera superar este nivel de precios es probable que se acabe extendiendo la tendencia alcista actual hasta el nivel de los 15 euros.

En cuanto al Santander estamos viendo unas fuertes subidas de más del 2,50%. Esto confirma el giro e las inmediaciones del soporte de los 5 euros y podría estar a punto de confirmar el final de la consolidación en la que se viene moviendo desde hace dos meses. Hoy miércoles está superando el primer nivel de resistencia situado en los 5,28 euros si bien para acabar viendo una continuación de la tendencia alcista principal deberíamos esperar a que supere la resistencia de los 5,43 euros. Esto le despejaría el camino para acabar viendo una extensión de la tendencia alcista principal hasta el nivel de los 6 euros.

Rocío B . Buenos días. Sería tan amable de darme su opinión sobre Aena y sobre el Popular. ¿Cuál de los dos compraría ahora mismo?

Buenos días Rocío. La verdad es que son dos valores que ofrecen un aspecto técnico prácticamente opuesto. A pesar de las subidas de las dos últimas sesiones el Popular sigue ofreciendo un aspecto técnico muy complicado. El banco se encuentra cotizando muy cerca de los mínimos del pasado año que presenta en los 0,766 euros. Su comportamiento en este nivel de demanda es muy importante y es que si se confirma su pérdida veríamos como se mete, de nuevo, en caída libre lo que podría traer descensos que se podrían extender tranquilamente hasta el nivel de los 0,60 euros. Prueba de la fortaleza actual de las ventas es el gap bajista que se dejara a comienzos de febrero en los 0,942 euros y que sigue sin cubrir. Esto es un recordatorio de la tremenda tendencia bajista que ofrece la compañía. A día de hoy lo más sensato sería mantenerse al margen.

Por el contrarío Aena si que es un valor en el que podría posicionar a los precios actuales. El valor lleva moviéndose en una banda lateral desde hace semanas justo en las inmediaciones de la resistencia de los 137,85 euros, máximos históricos. Si consiguiera superarlos a cierre se confirmaría el comienzo de un nuevo impulso alcista que podría extenderse hasta los 145 euros.

Bolsamanía

Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

contador