El desplome de la bolsa de China: ¿más mal de altura que ralentización de su economía?

Desde los máximos de junio acumula una caída del 29%

JM. Rodríguez
Bolsamania | 28 jul, 2015 09:48 - Actualizado: 12:18
china
Pixabay

Como analista técnico debo limitarme a analizar el gráfico y poco más, de hecho el pilar fundamental en el que se apoya el análisis técnico es que los precios recogen en cada momento toda la información de la que dispone el mercado y, en mi opinión, incluso más.

HANG SENG
16.248,970
  • -2,12%-351,49
  • Max: 16.449,24
  • Min: 16.208,64
  • Volume: -
  • MM 200 : -
00:00 16/04/24

Ya saben la gran capacidad que tienen los mercados para descontar escenarios antes de que estos ocurran. Los mercados no son infalibles, por supuesto que no, pero pocas veces se equivocan. En el momento actual todo el mundo habla ya de una burbuja en la bolsa de China y en muchos de activos (acciones, vivienda, etcétera...), pero eso sí todo el mundo lo ve muy bien 'a posterori'. Hablar de burbujas es muy fácil, todo el mundo habla y opina de ellas. Y lo cierto es que estas llegan cuando nadie las espera, no cuando está en boca de todos. ¿Ya no nos acordamos de aquello que se decía en nuestro país hace pocos años de que los precios de las casas nunca bajarían? Pero luego, a posteriori, todo el mundo decía aquello de “si ya lo decía yo...”.

Desde el punto de vista chartista cabe recordar que desde los mínimos de mayo de 2014 (1.991 puntos) hasta los máximos de junio (5.166) el índice Shanghai Stock Exchange (.SSE) se había revalorizado un 160%. Desde los máximos del mes pasado acumula una caída del 29% pero aun así subiría todavía un 84% desde mayo de 2014. Luego, ¿no es un poco exagerado todo el revuelo que se está armando con esta corrección? Intentemos ver, como siempre digo, las cosas en perspectiva. Claro que podemos estar ante una ralentización de su economía, no lo niego. Pero en los mercados los precios no suben por los siglos de los siglos y a toda gran subida, más tarde o más temprano, le llega su “fase de reacción” o de ajuste. Y la bolsa de China no iba a ser menos. Dicho esto observamos una importante zona de soporte 3.370-3.400 puntos (referencia que funcionó como resistencia en varias ocasiones a principios de año) y por debajo podría incluso buscar niveles de precio cercanos a los 3.000 puntos.

Lee además:

¿Qué está ocurriendo en la bolsa de China? Diez claves para entender el desplome

En directo | La Bolsa de China se desploma y amenaza a los mercados globales

Seis grandes amenazas para las bolsas en la segunda mitad de 2015

contador