Consultorio de análisis técnico: Telefónica, DIA, Talgo, Amper, eDreams y tres títulos más

José María Rodríguez responde a sus dudas sobre los diferentes valores

JM. Rodríguez
Bolsamania | 07 nov, 2018 15:24 - Actualizado: 16:43
broker710345a

MásMóvil

22,500

17:35 03/11/20
0,00%
0,00

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza DIA, Talgo, MásMóvil, Amper, Telefónica, Bankinter, eDreams y BME.

Amper
0,094
  • -1,16%0,00
  • Max: 0,09
  • Min: 0,09
  • Volume: -
  • MM 200 : 0,09
17:29 19/04/24
Telefónica
3,992
  • 0,83%0,03
  • Max: 4,01
  • Min: 3,93
  • Volume: -
  • MM 200 : 3,70
17:29 19/04/24
BME
32,980
  • 3,03%1,00
  • Max: 32,98
  • Min: 32,90
  • Volume: -
  • MM 200 : 32,98
17:35 14/09/20
Edreams Odigeo
6,140
  • -0,32%-0,02
  • Max: 6,15
  • Min: 6,06
  • Volume: -
  • MM 200 : 6,55
17:29 19/04/24

Buenos días José María, lo primero felicitarle por sus siempre acertados comentarios. Mi pregunta es sobre DIA: ¿qué opciones nos quedarán en caso de que se realiza la opa como todo apunta, a un precio netamente inferior? En mi caso compré a cinco euros. ¿Compro más, vendo, asumo las pérdidas? Un saludo y muchas gracias. S.MM.

Apreciado inversor, buenas tardes. Siento no poder decirle nada nuevo que lo que venimos comentando mes a mes, semana tras semanas, en DIA. Por más que rebote es bajista. El gráfico, técnicamente hablando, no hay por donde cogerlo. Y aunque pueda rebotar con fuerza de forma puntual el gráfico no puede ser más bajista. Confiemos, además, en que no esté dibujando un triángulo de continuidad de tendencia (en forma de banderín) para continuar cayendo. De hecho, tiene soporte en los mínimos anuales e históricos (0,62) y por debajo experimentaría otro nuevo latigazo bajista. Si es asiduo lector de esta sección sabrá que nunca promediamos a la baja, no tiene sentido comprar valores bajistas o muy bajistas como es el caso que nos ocupa. Siento no poder darle ninguna esperanza, pero es que el gráfico es muy claro. Muchas gracias a usted, un saludo.

Gráfico diario de DIA

Buenos días. Me gustaría que analizara para el corto plazo Talgo, compradas 4,78 euros y MásMóvil a 106,5 euros. ¿Cree que pueden hacerlo bien pensando en un supuesto ‘rally de Navidad’? Saludos. M.RS.

Estimado lector, buenas tardes. Talgo cotiza en este momento en plena zona de resistencia, en la parte superior del canal bajista por el que se viene desplazando el título desde los máximos de abril. Y por abajo presenta un soporte muy claro en los cuatro euros, coincidiendo con la base (soporte) del mismo canal, así como con la directriz alcista que une los mínimos crecientes de 2016 y de 2017. Digamos, que en la medida en que no se perfore el importante soporte de los cuatro euros cabe dejar la puerta abierta a que este se reestructure al alza desde los actuales niveles de precio. No es un título que me disguste siempre y cuando se respete el importante soporte que presenta en los cuatro euros. Un saludo.

Gráfico semanal de Talgo

En cuanto a MásMóvil, es un título que me sigue gustando. Lo que no quita para piense que la corrección le pueda llevar a la zona de los aprox. 105 euros, la base del canal alcista por el que se viene desplazando el título desde principios de agosto. Llama la atención cómo se ha frenado, en seco, nada más tocar la directriz bajista que une los máximos decrecientes de los meses de marzo y de junio. Y que pasa justo por los 108 euros, los máximos de este lunes. En mi opinión, es de los pocos títulos de nuestro mercado donde se puede dormir (a día de hoy) a pierna suelta. Por encima de la directriz bajista, objetivo en los máximos anuales e históricos: los 130 euros. Un saludo.

Gráfico diario de MásMóvil

Buenos días. Tras las fuertes caídas de las últimas semanas, ¿podría analizar Amper? Las compré a 0,18 euros a principios de año y llegué a ganarle bastante. Pero gran parte de las plusvalías se han esfumado con la última corrección y no me gustaría entrar en pérdidas. Muchas gracias y saludo.

Apreciado inversor, buenas tardes. A la vista del gráfico semanal de Amper he de decir que es un título que no me disgusta, sobre todo por la precisión del nivel desde el que ha comenzado a rebotar, justo en la directriz alcista que une los mínimos crecientes desde verano de 2016. De hecho, son numerosos los apoyos del precio en la directriz alcista. Por lo tanto, se puede decir que en la medida en que no tengamos un cierre por debajo del soporte que presenta en los mínimos de octubre (0,221) creemos que es momento de mantener/añadir con objetivo en la resistencia que presenta en los 0,35 euros. Es más, por encima de los 0,35 euros en precios de cierre y en velas semanales, tendremos una clara e importante señal de fortaleza en la cotizada. Gracias a usted, un saludo.

Gráfico semanal de Amper

Buenos días, Sr. Rodríguez. Antes que nada, agradecerle esta sección, la cual utilizo mucho para tomar mis decisiones. Estoy en liquidez y me gustaría tomar posiciones en Telefónica y Bankinter. ¿Qué me puede decir sobre ellas? No tengo prisa en vender, voy a largo. Muchas gracias. I.T.

Estimado inversor, buenas tardes. A la vista del gráfico diario de Telefónica podemos ver cómo éste cotiza en plena zona de resistencia. La zona de los aprox, 7,4 euros es resistencia, por tratarse de la parte superior del canal bajista. La operadora se está comportando mejor que la medida del mercado en las últimas semanas. Ahora bien, en el corto plazo vamos a ver si la corrección tiene como objetivo rellenar (al menos de forma parcial) el hueco alcista que dejó en los 7,04 euros el día que se confesó ante el mercado. A priori, no tendría mucho sentido dentro del sesgo alcista de corto plazo, que este hueco se cerrara o lo que es lo mismo se anulara. Dicho esto, la superación con holgura de los 7,4 euros y en velas semanales, dejaría la puerta abierta a un movimiento hacia la importante resistencia horizontal que presenta en los aprox. 7,8 euros. Y por encima, los 8,4-8,5 euros, que es la anchura del canal proyectado al alza.

Gráfico diario de Telefónica

En cuanto a Bankinter, tenemos al título intentando dejar atrás la zona de resistencia de los 7,40-7,45 euros, la "línea clavicular" de un 'cabeza y hombros' semanal de implicaciones bajistas. Si consiguiera cerrar con holgura y en velas semanales por encima podemos dejar la puerta abierta a que el título anule dicha formación. En cualquier caso, el precio está rebotando desde la base del canal bajista y por lo tanto no se puede descartar que busque la zona de resistencia de los ocho euros, la parte superior del canal. Gracias a usted, un saludo.

Gráfico semanal de Bankinter

Buenos días José María, mi pregunta es sobre BME. ¿Cree que sería buen momento para entrar a largo plazo? Ya sólo el dividendo la hace muy interesante, ¿no cree? Saludos A.B.

Apreciado lector, buenas tardes. BME parece estar dando forma a un gran triángulo, construyendo máximos decrecientes y mínimos crecientes. Pauta, a priori, de continuidad alcista. Por lo que si hay un momento para intentarlo de nuevo al alza es en los niveles de precio más cercanos posibles a la base del mismo, en los aprox. 24,7 euros. Y 'stop loss' por debajo de los 24 euros. Como objetivo del potencial rebote tenemos la parte superior del triángulo, ahora en los 29 euros. Y sólo por encima de los máximos anuales (29,76) podremos decir que el precio ha roto al alza. En teoría el precio debería salir al alza del triángulo cuando llegue su momento, claro está todo depende de cómo se encuentre el mercado en ese momento. Pues si se perforan los mínimos anuales en el Ibex el 90% del mercado le seguirá se trate de la compañía que se trate. En cuanto al dividendo, seguro que ya sabe mi opinión: es un efecto placebo, por cuanto lo que te entregan se resta por completo del precio de la acción. Jamás entraremos en una compañía sólo en base al dividendo. Un saludo.

Gráfico semanal de BME

Buenas José María. ¿Me puede decir cómo ve a eDreams? ¿Qué escenario maneja para el título a medio y largo plazo? Soportes y resistencias. Saludos. E.P.

Estimado inversor, buenas tardes. Pues no sé qué hará a medio plazo. Lo que sé es que en el corto eDreams sigue siendo bajista. De hecho, desde los máximos de marzo el título presenta impecables máximos y mínimos decrecientes. Y así no se sube. Las zonas de control por arriba y por abajo se encuentran en los 4,4 euros y los 2,97 euros por abajo. Y hasta que el precio no salte por uno u otro lado no tendremos pista alguna acerca del que será el siguiente gran movimiento en tendencia. Todo ello, claro está, dentro de una tendencia que a día de hoy sigue siendo bajista. Un saludo.

Gráfico diario de eDreams

¿Todavía no conoces Trader Watch? TW es un servicio que ofrece un continuo seguimiento en tiempo real de los mercados financieros, buscando las mejores oportunidades de inversión en cada momento

Bolsamanía

Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

contador