Consultorio de análisis técnico: PharmaMar, Repsol, CaixaBank, Enagás y seis títulos más bajo la lupa

José María Rodríguez responde a sus dudas sobre los valores

JM. Rodríguez
Bolsamania | 18 nov, 2015 16:16 - Actualizado: 08:45
gafas

A continuación damos respuesta a los valores e índices por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza CaixaBank, ArcelorMittal, Talgo, Repsol, Enagás, Ezentis, Ebioss Energy, Cellnex, PharmaMar e Iberdrola.

Repsol
15,200
  • -0,13%-0,02
  • Max: 15,31
  • Min: 15,13
  • Volume: -
  • MM 200 : 13,92
17:35 17/04/24
Talgo
4,465
  • 2,06%0,09
  • Max: 4,47
  • Min: 4,36
  • Volume: -
  • MM 200 : 4,00
17:35 17/04/24
Cellnex
30,440
  • 2,80%0,83
  • Max: 30,48
  • Min: 29,45
  • Volume: -
  • MM 200 : 33,68
17:35 17/04/24
PharmaMar
26,520
  • -0,08%-0,02
  • Max: 26,66
  • Min: 26,20
  • Volume: -
  • MM 200 : 34,50
17:35 17/04/24

Buenos días José María, mi consulta sería un poco a modo general. Del motivo de este bajón en el sector financiero cuando en teoría todos han tenido importantes beneficios. Tengo en cartera Caixabank a 4,05 euros y la veo muy lastrada como para que vuelva a recuperar el precio de compra como mínimo. ¿Qué figura tendríamos que ver en Caixabank para tener un cambio de tendencia? Muchas gracias por su atención.

Estimado lector, buenas tardes. Si la bolsa se moviera sólo en base a los resultados empresariales sería algo muy sencillo. Y los mercados son todo menos fáciles. Hay momentos del ciclo en los que incluso las acciones suben con fuerza con pésimos resultados y a la inversa, malos resultados y fuertes subidas. No pierda el tiempo en buscarle la lógica a ningún movimiento de los mercados porque en ocasiones la tendrá y en otras no. Por eso los analistas técnicos nos limitamos a analizar la reacción de los precios a las noticias y no las noticias en sí.

En cuanto a CaixaBank, en realidad no podemos decir nada nuevo respecto a lo comentado semanas atrás. El título, al igual que todo el sector financiero, continúa en “fase de reacción”. Pero es cierto que en la medida en que no se perfore el importante soporte que presenta en los mínimos de finales de septiembre existe la posibilidad de que el título esté intentando construir un suelo desde el que intentar reestructurarse al alza. Por el lado de las resistencias la primera de ellas se encuentra en los 3,588 euros y por encima los 4 euros. Gracias a usted, un saludo.

Hola, buenos días. Tengo comprados ArcelorMittal y Talgo con bastantes pérdidas acumuladas. En el caso de Talgo me parece que ha mejorado algo su aspecto, pero sin embargo ArcelorMittal sólo cae y cae. ¿Qué aspecto técnico ve para ambas compañías a medio/largo plazo? Un Saludo y muchas gracias. R.T.

Apreciado lector, buenas tardes. ArcelorMittal, como seguro sabrá, es de los títulos más bajistas de toda Europa. Pero eso no quiere decir que se pueda intentar abrir largos con un stop loss, en cierres, por debajo de los mínimos anuales (que también lo son históricos), en los 4,42 euros. Esto es lo que llamaríamos una interesante ecuación rentabilidad-riesgo, por aquello de que el stop loss cotiza relativamente cerca de los niveles actuales. De hecho para tener la primera señal de fortaleza necesitaremos que el título salte y confirme por encima de los máximos de octubre, en los 6,19 euros. En cualquier caso este título lleva años siendo bajista. Es cierto que en algún momento dejará de serlo pero ahora mismo ArcelorMittal está muy lejos de presentar ninguna figura de vuelta que nos haga apostar por el inicio de una tendencia alcista. Los máximos y mínimos decrecientes siguen estando ahí y así no se sube.

En cuanto a Talgo, parece que lo peor ha pasado ya. Sin hacer mucho ruido está recuperando parte de los perdido en los últimos meses y en este momento le tenemos superando la directriz bajista desde su salida a bolsa. La subida se está produciendo de forma muy ordenada, experimentando subidas, consolidándolas en un movimiento lateral y construyendo un nuevo impulso alcista. Es difícil encontrar un objetivo de subida en este momento, si acaso comentar que tenemos una zona de resistencia en los aproximadamente 6,85 euros y por encima los 7,95 euros. Ni que decir tiene que a día de hoy estaría mucho más tranquilo invertido en Talgo que en ArcelorMittal. Gracias a usted, un saludo.

Buenos días José María y encantado de saludarle. Mi pregunta es sobre Repsol, si cree que está formando una figura de “taza con asas” y si piensa que la ruptura de los 13 euros le podría llevar a los 15 euros. Gracias. J.F.

Apreciado lector, buenas tardes. No veo la figura que usted comenta (más conocido como “suelo redondeado). Pero sí que creo que por encima de los 12,86 euros (con holgura y en precios de cierre) cabría esperar un fuerte movimiento alcista en los títulos de Repsol. Aquí puede leer el análisis que este martes colgábamos en nuestra página. Gracias a usted, un saludo.

¿Se acabaron las subidas en Repsol? ¿Qué niveles tenemos que vigilar?

Buenos días, me gustaría preguntarle por dos valores que tengo desde hace algún tiempo. El primero es Enagás, que recientemente cotizó en máximos pero no vendí, ya que creía que rebasaría los 28 euros por acción y finalmente se ha desplomado. ¿Cree usted que debo de esperar a los dividendos o vendo ya? He leído que puede bajar mucho más. La otra que tengo es Ezentis, ¿qué opina de ella? Parece que no arranca de ninguna manera, ¿cómo la ve? Muchas gracias F.N.

Enagás es de los títulos más alcistas de todo el mercado y por lo tanto también tiene derecho a corregir/consolidar las últimas subidas. Pero a día de hoy no observo ninguna señal que me haga apostar por fuertes caídas. Más bien todo lo contrario. Lo que es evidente es que el título presenta una resistencia muy clara en la zona de los 27,75-28 euros. Por encima de los 28 euros, en cierres, tendríamos una importante señal de fortaleza. Este título se mueve casi a la par que Red Eléctrica pero es cierto que la segunda superó los máximos históricos anteriores y ha subido con mucha fuerza semanas atrás. Quizá en breve sea el momento de Enagás.

En cuanto a Ezentis tenemos más o menos lo de siempre. Sigue siendo un título bajista en todos los plazos y que por lo tanto carece del más mínimo interés. Si acaso, y siempre que no nos dibuje un nuevo mínimo decreciente por debajo del soporte de los 0,57 euros le daremos el beneficio de la duda e intente dirigirse a la resistencia que presenta en los 0,675 euros y por encima los 0,713 euros como objetivo para un posible rebote en el muy corto plazo. Pero Ezentis es exactamente todo lo contrario a Enagás. Gracias a usted, un saludo.

¿Todavía no conoces Trader Watch? TW es un servicio que ofrece un continuo seguimiento en tiempo real de los mercados financieros, buscando las mejores oportunidades de inversión en cada momento

Muy buenas. Agradecería que analizaran Ebioss Energy y Cellnex, y me indicara el stop loss y take profit. La primera la tengo comprada en 1,5 euros y la segunda en 15,51 euros respectivamente. Gracias por sus consejos. J.C.

Estimado lector, buenas tardes. Hacía tiempo que no prestaba atención a este título y no presenta mal aspecto. Desde octubre de 2014, lo tenemos construyendo mínimos y máximos crecientes y en las últimas sesiones parece que podría haber realizado el típico 'throw back' a la zona de soporte, antes resistencia, de los 1,23 euros. Es cierto que no soy amigo de invertir en este tipo de título pero debo reconocer que el aspecto técnico de Ebioss ha mejorado considerablemente en los últimos tiempos. Como zona de resistencia, tenemos la parte superior del canal, ahora en los 1,80 euros. Mientras no perfore los mínimos del lunes (1,18 euros), mantendría el título en cartera con objetivo en los 1,80 euros.

En cuanto a Cellnex, y como se puede observar en el gráfico, le tenemos desplazándose horizontalmente, rebotando cada vez que se apoya en la base del movimiento y retrocediendo cuando toca la parte superior del lateral. Y poco más se puede decir, en teoría y hasta que el precio no salte con holgura por encima del lateral o perfore la base del mismo no tendremos ninguna pista sobre el que podría ser el siguiente movimiento en tendencia. Gracias a usted, un saludo.

Hola y muchas gracias por su ayuda. Quisiera que me aconsejara sobre Iberdrola (las tengo a 5,80) y sobre PharmaMar (compradas cuando era Zeltia) a 4 euros. Veo que Iberdrola no termina de salir de la zona de soporte/resistencia, está quieta sobre los 6,50 euros y ni tira ni cae. ¿Qué podemos hacer? Y PharmaMar, el volumen los últimos días de Zeltia fue bastante alto y ahora es mínimo. ¿Qué razón hay? ¿Hacia dónde es probable que se dirija? Muchas gracias. P.M.

Buenas tardes. Iberdrola sigue siendo de los títulos más alcistas del mercado. Es cierto que en ocasiones parece que se desplaza de una manera algo pesada pero la verdad es que ahí le tenemos, construyendo mínimos y máximos crecientes de forma continuada y relativamente cerca de la resistencia que presenta en los máximos históricos (7,56 euros). En el muy corto plazo, podría rellenar el hueco alcista de los 6,45 euros y por debajo tenemos el soporte de los 6,32 euros. En principio dejaría correr las ganancias pero para mayor seguridad de sus plusvalías, si acaso, coloque un stop profit por debajo del soporte de los 6,32 euros. Pero parece cuestión de tiempo que se enfrente a los máximos históricos.

En cuanto a PharmaMar, antigua Zeltia, he de reconocer que en el corto plazo esperaba algo más del título. De hecho baraja como escenario más probable una caída hacia la zona de los 3,80 euros en un típico movimiento en 'throw back' a la parte superior del canal lateral-bajista. De todas formas y en el peor de los casos se diría del título que se está desplazando lateralmente. Vamos a ver si la zona de los 3,45-3,47 euros consigue hacer reaccionar al alza al título. Un saludo.

Bolsamanía


Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

Lee además:

¿Cómo podría afectar a los mercados el múltiple atentado en París?

Rebotes aparte el euro/dólar sólo tiene un camino: los mínimos anuales

¿Se acabaron las subidas en Repsol? ¿Qué niveles tenemos que vigilar?

Cazadores de dividendos: guía para cobrar los más jugosos hasta final de año y principios de 2016

Comienzan a cotizar los derechos de Telefónica: ¿cómo afecta a la cotización de la operadora?

contador