Consultorio de análisis técnico: Santander, CaixaBank, Novartis, Heineken, Royal Caribbean, American Airlines, Apple y el EURO STOXX Banks

José María Rodríguez responde a sus dudas sobre los diferentes subyacentes

JM. Rodríguez
Bolsamania | 22 may, 2020 11:53 - Actualizado: 17:47
Consultorio630

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Novartis, Heineken, Royal Caribbean, Apple, Banco Santander, CaixaBank, EURO STOXX Banks y American Airlines.

Banco Santander
4,492
  • 1,67%0,07
  • Max: 4,50
  • Min: 4,42
  • Volume: -
  • MM 200 : 3,71
10:40 18/04/24
Caixabank
4,749
  • 1,17%0,06
  • Max: 4,76
  • Min: 4,72
  • Volume: -
  • MM 200 : 3,67
10:41 18/04/24
Short Term Long Term
Trend 0 0
Support
Résistance

Hola, tengo acciones de Novartis compradas a 83,55 francos suizos (CHF) y Heineken a 69,95 euros. ¿Qué recorrido le ve a ambas? Gracias por su tiempo. Saludos. JM.MM.

Estimado lector, buenas tardes. Pues se puede decir que ya tiene a Novartis en precio tras el importante rebote de las últimas semanas. El gráfico no me dice mucho la verdad, pero en absoluto es bajista, que es lo realmente importante. Simplemente tenemos una violenta caída que ha encontrado soporte en los mínimos de 2018 y en realidad es ahí donde estaría el ‘stop’ para cualquier posición alcista de medio-largo plazo. Lo que quiere decir que en la medida en que no se perforen los mínimos de marzo (65 CHF) no tendremos la más mínima señal de debilidad real dentro de la actual estructura de precios. Mientras que, por arriba, por el lado de las resistencias, tenemos los 89 y los 96 CHF (máximos anuales e históricos).

novn2205202
Gráfico semanal de Novartis

En cuanto a Heineken, los tiene cerca del precio mínimo de la caída de marzo. Y lo bueno es que eso hace que podamos colocar un ‘stop’ justo por debajo. Es decir, tiene muy poco a perder colocando el ‘stop’ en precios de cierre por debajo del nivel de los 68 euros y ahora vamos a ver si es capaz de superar la resistencia que presenta en los 80 euros. Si los supera no descartaremos un rebote hacia la zona de los 87-90 euros: el hueco bajista semanal de mediados de marzo. ‘Gap’ que probablemente se rellene parcialmente, pues dudo mucho que se cierre en la primera ocasión que se presente. Muchas gracias a usted caballero, un saludo.

heia2205202
Gráfico semanal de Heineken

Hola, José María. Tengo acciones de Royal Caribbean compradas a 48,30 dólares y de Apple a 271 dólares. Soy un inversor a largo plazo y me gustaría conocer su opinión sobre la posible evolución de estas dos compañías. Muchas gracias por todos sus análisis que siempre utilizo como referencia en mis decisiones. Un saludo desde Valladolid. M.SO.

Apreciada lectora, buenas tardes. Invertir en cruceros, al igual que en las aerolíneas, ya sabemos todos el riesgo que implica. Pues los dos sectores han caído en torno al 70-80% desde los máximos de febrero, que se dice pronto. Y probablemente, cuando recuperen, lo hagan más o menos a la vez. Al fin y al cabo, están muy relacionadas con el turismo. Dicho esto, y en el más corto plazo parece que tenemos un triángulo rectángulo ascendente no confirmado en Royal Caribbean. Solo por encima de la resistencia de los 49 dólares en precios de cierre dejaremos la puerta abierta al inicio de un importante rebote en la compañía de cruceros. Mientras que por abajo, por el lado de los soportes, tenemos la zona de los 32-33 dólares, la directriz alcista que une los mínimos crecientes desde la última caída.

rcl2205202
Gráfico diario de Royal Caribbean

En cuanto a Apple nada tiene que ver con el caso anterior. Es un título claramente alcista del que hemos hablado en muchas ocasiones. Las caídas de febrero y de marzo encontraron freno en los anteriores máximos históricos. Es decir, asistimos a un simple ‘throw back’ a los anteriores máximos. Y ahora parece decidido a atacar la resistencia que presenta en los máximos históricos (327,85 dólares). Y si cierra por encima pues nuevos máximos históricos, subida libre… y a seguir escalando posiciones. Muchas gracias a usted, un saludo.

aapl220520
Gráfico semanal de Apple

Hola. Compré acciones del Santander 1550 títulos el 2 de marzo a 3,41 euros. ¿Es momento de recomprar para minimizar pérdidas o debería esperar? Gracias de antemano. R.T.

Estimado inversor, buenas tardes. Seguimos sin figura de vuelta alguna en los títulos de Santander y lo único a lo que agarrarnos en este momento es a la posibilidad de que los mínimos de este miércoles en los 1,77 euros, los mínimos de 2009, aguanten. Sin duda estamos hablando de una zona de soporte de lo más importante. Y por debajo tenemos los 1,50 euros: los mínimos de 1998 y de 2002. Lo que quiere decir que independientemente de que pueda o no caer más, que eso no lo sabe nadie, históricamente estamos hablando de niveles de precios que históricamente han demostrado ser claras oportunidades de compra en el largo plazo. Pero eso no quiere decir que no pueda caer más en el corto plazo. Le invito a que lea aquí el análisis que este miércoles realizamos sobre la entidad cántabra. Gracias a usted, un saludo.

san2205202
Gráfico mensual de Banco Santander

Buenos días, José María, ¿podrías analizar CaixaBank y el EURO STOXX Banks? Gracias. Un saludo. M.RE.

Apreciada inversora, buenas tardes. CaixaBank está jugando con fuego, atacando la importante zona de soporte que presenta en los mínimos de marzo que a su vez coincide con los mínimos de 2016 en los 1,50 euros. Es importante que este soporte aguante, pues de no hacerlo la siguiente zona de control la situamos en los mínimos de 2012 en los 1,30-1,35 euros. Son muchos los bancos que ha perforado los mínimos de marzo y CaixaBank, junto con BBVA, son los de pocos que están aguantando por el momento por encima.

cabk2205202
Gráfico semanal de CaixaBank

En cuanto al índice bancario europeo, el EURO STOXX Banks, le tenemos en un momento de mercado interesante por cuanto ha atacado en tres ocasiones el importante soporte que presenta en los mínimos de marzo, que también lo son históricos. Lo que quiere decir que cualquier posibilidad de que la banca está tratando de construir un suelo de mercado pasa porque se respeten los mínimos de marzo, abril y de mayo: los 47-48 puntos. Gracias a usted, un saludo.

sx7e2205202
Gráfico diario del sectorial bancario europeo

Hola, si al final el mercado americano está capeando mejor la crisis, ¿cómo ve el precio de entrada de American Airlines? ¿Cree que bajará más en los próximos meses o ya ha descontado el peor de los escenarios? Gracias. I.P.

Estimado lector, buenas tardes. Todavía es pronto para que el sector de las aerolíneas nos confirme un suelo de mercado. Y más en un valor que está en caída libre. Lo único a lo que agarrarse es a las divergencias alcistas diarias que tenemos entre el precio y el oscilador estocástico. Pero nada más. Podemos asistir a importantes rebotes de corto plazo sin que la tendencia bajista de fondo se vea amenazada lo más mínimo. Como zona de resistencia más importante en el corto plazo en los títulos de American Airlines tenemos los 12,89 dólares y como soporte los recientes mínimos históricos, en los 8,25 dólares. Evidentemente el sector está totalmente hundido y salvo aquellas compañías que no sobrevivan la lógica nos debería llevar a pensar que se trata de algo puntual. La gente seguirá volando, todos lo haremos. Lo que no sabemos es si este sector se recuperará en seis-doce meses o en varios años. Gracias a usted, un saludo.

aal2205203
Gráfico diario de American Airlines

¿Todavía no conoces Trader Watch? TW es un servicio que ofrece un continuo seguimiento en tiempo real de los mercados financieros, buscando las mejores oportunidades de inversión en cada momento

Bolsamanía

Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

contador