Telefónica: los expertos valoran la venta de su filial checa

Confirma que explora alternativas a la CNMV

Noemí Jansana / Irene Hernández
Bolsamania | 15 oct, 2013 10:05
Telefónica
4,089
  • 0,00%0,00
  • Max: 4,13
  • Min: 4,09
  • Volume: -
  • MM 200 : 3,67
17:35 28/03/24
Short Term Long Term
Support
Résistance
BANKINTER. Telefónica acaba de comunicar a la CNMV que “está explorando alternativas estratégicas en relación a su participación en el capital de Telefónica Czech Republic, incluyendo conversaciones con el grupo inversor PPF, no existiendo certeza respecto a que se vaya a alcanzar un acuerdo, ni en cuanto a sus eventuales términos y condiciones”. Responde así a Bloomberg, que ayer informaba de que la teleco había puesto en marcha la venta del 69,41% de esta filial, valorado en unos 3.600 millones de dólares a precios de mercado. La agencia estadounidense añadía además que Goldman Sachs y Société Générale serían sus asesores.

Explican los analistas de Ahorro Corporación Financiera (ACF) que esta potencial operación “tiene sentido ya que República Checa no es un negocio estratégico y ya en alguna ocasión se ha barajado su posible venta. Asimismo se trata de un activo que ha presentado resultados decrecientes a lo largo de los últimos años y que cuenta con 1,4 millones de líneas fijas y 5,1 millones de abonados celulares a cierre del segundo trimestre que produjeron en una caída en ventas del 7,7% y del 8,8% en EBITDA”.

Esta firma valora la participación de Telefónica en 2.850 millones de euros (representativo de 6,0xEV/EBITDA13e) y subraya que su venta “sin duda permitiría a Telefónica cerrar 2013 con una deuda neta inferior a 47.000 millones de euros. De hecho, destacamos que la teleco cotiza con descuento frente a las últimas operaciones corporativas que se han situado en todos los casos por encima de 6,1x/EV/EBITDA”.

Por su parte, los expertos de Bankinter recuerdan que dentro de los planes de reducir su pasivo por debajo de dicha cantidad, la operadora capitaneada por César Alierta ya ha “vendido su división en Irlanda, el negocio de banda ancha fija en el Reino Unido y la transmisión del 40% de su actividad en Telefónica Centroamérica”. El bróker español, que tiene un consejo de neutral para el valor, considera que esta noticia es positiva para el mismo.
contador