Link Securities pone en revisión a Ence

Prevé ajustar sus estimaciones para 2013 y 2014

Noemí Jansana / Irene Hernández
Bolsamania | 31 jul, 2013 10:50
Ence Energía
3,056
  • -0,65%-0,02
  • Max: 3,08
  • Min: 3,04
  • Volume: -
  • MM 200 : 2,92
17:35 18/04/24
Short Term Long Term
Support
Résistance
Ence ha obtenido un beneficio neto de 30,3 millones de euros en el primer semestre del ejercicio 2013, frente a los 16 millones en el mismo periodo del año anterior, gracias al incremento de los precios de la celulosa, el control de costes y la entrada en funcionamiento de la planta de biomasa de Huelva de 50 MW, y a pesar de los nuevos impuestos energéticos a los que ha tenido que hacer frente la compañía.

Las ventas alcanzaron 439,2 millones de euros, un 12% superiores a las registradas entre enero y junio. Las ventas de celulosa alcanzaron 309,5 millones, lo que supone un crecimiento del 10% en tasa interanual, gracias a: i) un incremento del precio de venta neto medio del 5%, producto de una subida de los precios de la celulosa en dólares del 9%, compensado por una ligera depreciación del dólar estadounidense respecto al euro y por un incremento del descuento comercial medio aplicado por Ence; y ii) un incremento del volumen de venta (en toneladas) de un 5%.

Por su lado, las ventas de energía registraron un crecimiento del 30% hasta 125,4 millones, de las que 97,6 millones corresponden a la capacidad instalada en las plantas de celulosa (+1%) y el resto a la nueva planta de Huelva de 50 MW. En conjunto las ventas de energía en MWh aumentaron un 23%, con un incremento del precio medio de venta del 4%

Por último, las ventas de productos y servicios forestales descendieron desde 15,5 millones hasta 4,3 millones debido a la caída de las ventas de consultoría y servicios forestales y a la menor venta de madera a terceros, en línea con la reducción del nivel de importaciones y actividad en los mercados internacionales de madera consistente con el cambio de estrategia en el suministro de madera que está implementando la compañía.

Los costes de producción por tonelada de celulosa (cash–costs) aumentaron un 5% hasta 357/Tm en el primer semestre, debido principalmente al impacto de las nuevas tasas impuestas en la reforma del sector eléctrico, que supuso un incremento de los cash–costs de 13/Tm. Así, eliminando el efecto de la nueva regulación los cash–costs se habrían incrementado un 2% respecto al 1S2012. En este punto debemos señalar que los cash–costs no incluyen en su cálculo ningún impacto de la planta de 50 MW de Huelva al no ser esta una actividad relacionada con la producción de celulosa.

Como consecuencia de todo ello, el EBITDA ajustado alcanzó en el primer semestre 98,2 millones, lo que supone un incremento del 25% respecto al registrado en el mismo periodo del año anterior. Incluyendo el impacto de coberturas, indemnizaciones y provisiones el EBITDA contable alcanzó en el primer semestre 91,8 millones, un 43% por encima del registrado en el 1S2012.

Los resultados de Ence en el semestre están bastante en línea con nuestras estimaciones para el ejercicio, si bien viendo la evolución que está teniendo el mercado de la celulosa, ahora somos más optimistas respecto a los precios de esta materia prima de lo que contemplamos en nuestras estimaciones para este y los próximos ejercicios, más conservadoras ante la nueva entrada de capacidad al mercado. Así, nosotros esperábamos cierto descenso del precio de la celulosa en la segunda mitad de este ejercicio y en 2014, mientras que parece que la fortaleza que está mostrando la demanda va a permitir que los precios se mantengan fuertes.

Por el contrario, en nuestras estimaciones no teníamos en cuenta la reciente reforma del sector energético anunciada en julio, y cuyo efecto todavía no podemos cuantificar. Por tanto, debemos proceder a revisar nuestras estimaciones de resultados para éste y los próximos ejercicios. Ponemos el valor en REVISIÓN.
contador