Fitch eleva la perspectiva de rating de las eléctricas ibéricas

Hasta estable desde negativa

César Vidal
Bolsamania | 14 ago, 2014 13:52 - Actualizado: 13:54

La agencia Fitch ha elevado su perspectiva de rating sobre las utilities ibéricas hasta estable desde negativa, “después de la implementación de la reforma energética en España y Portugal”.

Short Term Long Term
Support
Résistance

MENOS INCERTIDUMBRE

La agencia añade que la revisión “está dirigida en particular por los perfiles de negocio resistentes de las utilities, a la luz de sus estrategias revisadas tras las reformas”.

“La previsión para el segundo semestre de 2014, sin embargo, permanece negativa para Fitch por los altos riesgos regulatorios y políticos”, añaden estos expertos.

“Los cambios en las estrategias operativas y de inversión, la reducción del Capex y las ventas de participaciones minoritarias han sido algunas de las iniciativas de las utilities para compensar la caída de los ingresos regulatorios”, opinan estos expertos.

“Esto, unido a una recuperación parcial de la demanda y a la subida de precios, debería permitir al sector compensar parcialmente el alto coste de la reforma eléctrica y mantener las métricas de crédito dentro de la guía de rating. Nuestro análisis sugiere que la reforma eléctrica pondrá un suelo a los parámetros de crédito de las utilities ibéricas y anticipa una recuperación para 2015”, añade Fitch.

AUNQUE PUEDE HABER MÁS REFORMAS

Aunque la agencia considera “más claros los escenarios para eliminar el déficit de tarifa” y estima que “se reduce la incertidumbre y mejora la estabilidad regulatoria”, no descartan “nuevas medidas” hasta que se haya comprado que son suficientes para reducir el déficit de tarifa.

En este escenario, “no pueden descartarse” más medidas regulatorias en España o “nuevas medidas fiscales o cambios de última hora en la aportación del Gobierno al sistema eléctrico”. Incluso algunas de las medidas tomadas podrían ser “revocadas en los tribunales”.

contador