Signo mixto en Wall Street a la espera de otra subida de tipos de la Reserva Federal

El banco central de EEUU ha iniciado este martes su reunión sobre política monetaria

Por

Bolsamania | 25 sep, 2018

Actualizado : 22:28

DOW JONES

20:57 28/03/24

  • 39.848,60
  • 0,22%88,52
  • Max: 39.868,59
  • Min: 39.717,25
  • Volume: -
  • MM 200 : 35.856,92

Wall Street cierra con signo mixto (Dow Jones: -0,26%; Nasdaq: +0,18%; S&P500: -0,13%) y escaso movimiento tras las pérdidas moderadas del lunes y mientras el mercado aguarda la cita con la Reserva Federal de EEUU (Fed), que ha comenzado su reunión sobre política monetaria.

El mercado espera que la Fed anuncie este miércoles una nueva subida de tipos de 25 puntos básicos, la tercera en lo que va de 2018. Además, habrá actualización de previsiones económicas y rueda de prensa de Jerome Powell, presidente del organismo.

El interés del mercado se centra en anticipar si la Fed volverá a subir los intereses en diciembre, como descuenta el mercado ya con una probabilidad del 80%. "Hay pocas razones para que la Fed haga una pausa, ya que los datos económicos fuertes siguen prevaleciendo", afirman desde Bank of New York Mellon. Una opinión que comparten la mayoría de analistas e inversores.

REDUCCIÓN DEL BALANCE

Desde el banco holandés Rabobank, esperan que la Fed acelere el ritmo mensual de la reducción de su balance hasta 50.000 millones de dólares mensuales. Esto es importante porque esa velocidad de crucero provocará efectos destacados en el dólar y en los bonos del Tesoro de EEUU.

Nunca antes en la historia un banco central había 'engordado' el tamaño de su balance como lo ha hecho la Fed; y el 'adelgazamiento' puede causar efectos inesperados en los mercados. En el mercado de divisas, el euro se aprecia un 0,16% respecto al dólar, hasta $1,1768. Y la rentabilidad de los bonos del Tesoro americano a 10 años repunta hasta el 3,091%, cerca de su máximo anual marcado en mayo en el 3,12%.

TENSIONES COMERCIALES

La guerra arancelaria entre las dos mayores economías del mundo vuelve a estar sobre la palestra. El viceministro de comercio chino, Wang Shouwen, ha afirmado este martes que será difícil seguir adelante con las negociaciones comerciales y dependerá de la "voluntad" de EEUU, según informa 'Reuters'.

China no es el único gigante asiático que tiene problemas con la Administración Trump. Japón anunciaba hoy que posponía sus negociaciones comerciales con EEUU, después de que Trump se hubiera fijado en el país del sol naciente como nuevo contendiente con el que sentarse a negociar.

Finalmente, en el mercado de materias primas, el petróleo extiende su rally del lunes y marca nuevos máximos de hace cuatro años impulsado por la OPEP, que plantó cara a Trump este lunes resistiéndose a elevar su suministro para compensar la pérdida de protagonismo de Irán ante las inminentes sanciones de EEUU. El crudo West Texas, referencia en EEUU, repunta un 0,3%, hasta $72,28.

EMPRESAS Y ECONOMÍA

A nivel empresarial, el vendedor de productos de lujo Michael Kors (+2%) ha acordado la compra del grupo italiano Gianni Versace por 2.120 millones de dólares. El grupo espera aumentar sus ingresos a largo plazo en 8.000 millones de dólares con esta operación.

En el Dow Jones, McDonald's (+1,9%) ha liderado las ganancias junto con Walt Disney (+0,8%). En rojo, Intel ha sido el más bajista (-2,1%) tras las acusaciones de Qualcomm a Apple de haberle robado un chip y entregárselo a Intel.

En lo que se refiere a datos económicos, la confianza del consumidor en EEUU, elaborada por The Conference Board, ha marcado en septiembre máximos de los últimos 18 años. Y el índice de precios de vivienda Case Shiller ha mostrado una subida interanual del 5,9% hasta julio, por debajo del 6,2% esperado. Por último, el índice manufacturero de la Fed de Richmond ha subido en septiembre hasta 29 desde 22, por encima del 24 anticipado.

Últimas noticias