Economía/Finanzas.-(AMP) Torres (BBVA) pide dirigir los fondos europeos hacia la creación de una sociedad más sostenible

Por

Europa Press | 16 oct, 2020

Resalta el papel de la banca para canalizar y amplificar los fondos públicos

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El presidente de BBVA, Carlos Torres, ha reclamado que los fondos públicos europeos para la recuperación económica se dirijan no solo a reparar, sino también a reconstruir una sociedad más sostenible, y ha puesto en valor el papel de la banca para analizar y seleccionar los proyectos que tenga sentido financiar.

Así lo ha puesto de manifiesto este viernes, durante su intervención en el 'Annual Membership Meeting' organizado por el Instituto Internacional de Finanzas (IIF), donde ha asegurado que la única manera de reconstruir el futuro tras el daño causado por la pandemia es trabajar en un modelo de desarrollo inclusivo y sostenible que promueva la inversión y la creación de empleo.

El presidente de BBVA ha defendido que los fondos para la recuperación deben dirigirse a reparar el daño de la crisis del Covid-19, pero también a reconstruir la sociedad para hacerla más inclusiva, acelerando tendencias en las que ya se estaba trabajando, como la digitalización, la sostenibilidad o la gestión de los datos.

"El dinero que venga no debe ir destinado solo a reactivar y reparar el daño y a volver a donde estábamos antes, sino enfocarse en nuevas prioridades, como por ejemplo en el sistema educativo", ha propuesto.

En este punto, el directivo ha destacado el papel del sector privado, incluidos los bancos, a la hora de canalizar y amplificar los fondos públicos, para asegurar que el dinero genera más inversión, crecimiento y empleo que se mantiene en el tiempo.

Para ello, Torres ha puesto en valor la capacidad de los bancos para analizar proyectos "verdes" o "que tienen sentido", para alentar al sector privado a complementar la inversión y para desarrollar soluciones financieras completas para empresas y particulares.

El directivo ha destacado la importancia de que los gobiernos europeos puedan empezar a repartir los fondos lo antes posible, asignándolos de manera eficiente para maximizar su impacto, y ha abogado por la coordinación entre gobiernos, empresas y sector financiero para promover el efecto multiplicador de esa inversión.

SOSTENIBILIDAD

Durante su intervención, Torres Vila también ha subrayado la necesidad de contar con mecanismos en los mercados de emisiones de carbono que ayuden a canalizar fondos a los países emergentes, que son los más vulnerables al cambio climático y también los lugares "donde pueden desarrollarse los mejores proyectos".

En su opinión, de esta forma se podría lograr mitigar los efectos del cambio climático de más eficientemente y, a su vez, promover el desarrollo de los países más desfavorecidos.

El presidente de BBVA ha recordado que, si bien el cambio climático es el tema más visible de la agenda mundial, el desafío de la sostenibilidad debe abordarse desde un punto de vista "holístico" porque su dimensión social también transformará sociedades y economías. En este sentido, ha explicado que la sociedad debe abordar desafíos como la inclusión social, la educación o la diversidad.

Últimas noticias