El equilibrio del mercado de petróleo llegará a finales de 2018 gracias a los recortes, según la OPEP

La producción de los productores no-OPEP se presenta como una "gran fuente" de incertidumbre

Por

Europa Press | 13 dic, 2017

Actualizado : 16:14

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) prevé que el mercado del petróleo logre el equilibrio a finales de 2018, gracias a la extensión del acuerdo de reducción de la producción en 1,8 millones de barriles al día entre el cártel y otros países como Rusia, a pesar del mayor 'bombeo' de otros productores como Estados Unidos.

Así se desprende del último informe mensual de 2017 de la organización petrolera, donde actualiza sus previsiones para el mercado de crudo mundial, y en el que también reduce su estimación de demanda mundial de su 'oro negro' en 2018 en 270.000 barriles diarios, hasta los 33,15 millones de barriles al día.

"El acuerdo estratégico de reducción de la producción debería conducir a una mayor reducción en el exceso de inventarios globales"

"El acuerdo estratégico de reducción de la producción debería conducir a una mayor reducción en el exceso de inventarios globales, llegando a un mercado equilibrado para finales de 2018", sostiene la OPEP en el documento.

Según apunta la organización formada por 14 productores y mediante un análisis realizado por una fuente secundaria, la producción del cártel en noviembre se situó por debajo de los pronósticos de demanda para 2018, en 32,45 millones de barriles al día, lo que representa una caída de aproximadamente 133.000 barriles diarios.

AUMENTO DE LA PRODUCCIÓN FUERA DEL CÁRTEL

Al mismo tiempo, la OPEP revisó al alza sus previsiones de crecimiento de la producción de los productores no pertenecientes al cártel ni al acuerdo para 2017 y 2018, y consideró que, particularmente los yacimientos estadounidenses, presentan una "considerable incertidumbre para el mercado petrolero".

En este sentido, ha incrementado en 150.000 barriles la oferta de petróleo fuera de la OPEP para 2017 frente a la estimación del mes anterior, hasta los 810.000 barriles diarios. "El crecimiento de la oferta en Estados Unidos, Canadá y Kazajstán, más alto de lo esperado, ha sido el principal factor de las revisiones al alza, pero particularmente del petróleo de Estados Unidos", dijo la OPEP.

En este contexto, el petróleo Brent, de referencia en Europa, baja en torno a un 0,1%, hasta cotizar en los 63,26 dólares por barril. De su lado, el West Texas, de referencia en Estados Unidos, se sitúa alrededor de 57,2 dólares por barril al revalorizarse un 0,2%.

Últimas noticias