¿Si eres español también necesitas una PCR negativa para poder regresar a España?

El gobierno impone una PCR obligatoria a todos los viajeros que vengas de zonas de riesgo

Muchos emigrantes españoles no podrán regresar estas navidades por esta medida

Por

Bolsamania | 28 nov, 2020

Actualizado : 16:25

Desde el pasado día 23 de noviembre todos los viajeros internacionales que deseen entrar en España deberán aportar una PCR negativa hecha 72 horas antes de la llegada. Este medida afecta a unos 65 países de procedencia. El gobierno no se plantea eximir a los ciudadanos españoles que regresen de esta medida.

Muchas son las incógnitas que se plantean, para muchos españoles que se encuentran viviendo en el extranjero en estos momentos en los 65 países "vetados". Una lista que se irá actualizando cada 15 días en las webs www.mscbs.gob.es y www.spth.gob.es.

Uno de los principales problemas que supone esta medida es el sobrecoste para los emigrantes españoles que deseen regresar a casa durante las vacaciones de navidad. "Esta medida se convierte así en un cierre de fronteras encubierto de cara al retorno navideño, provocando que éste sea un artículo de lujo accesible solo a quienes puedan permitírselo" explican desde la plataforma Marea Granate.

PERO, ¿ COMO SERÁ EL PROCEDIMIENTO PARA QUIENES DECIDAN REGRESAR?

Esta prueba será necesaria para todos aquellos que lleguen de las zonas de riesgo y cuyo destino final sea un aeropuerto o un puerto español, sin tener encuentra su nacionalidad, por lo que los españoles no están exentos de esta medida.

La única prueba admitida es la PCR (RT-PCR de COVID-19) por lo que el resto que están en el mercado como test rápidos de anticuerpos, pruebas rápidas de detección de antígeno o serologías de alto rendimiento (ELISA, CLIA, ECLIA) no van a ser admitidas. La documentación debe estar en español o en inglés, debe aparecer el numero de DNI o pasaporte que figure en el Formulario de Control Sanitario, además debe figurar la identificación y datos de contacto del centro que realiza el análisis, técnica empleada y resultado negativo de la prueba.

Pero, ¿qué pasará si se decide llegar a España sin la PCR? Pues en primer lugar, se deberán someter a la realización de la prueba diagnóstica que establezcan los servicios de sanidad. Además, aquellos pasajeros que tras la realización de los controles de temperatura, visual o documental se determine que existe sospecha de que puedan padecer Covid-19 deberán someterse a una PDIA (Pruebas Diagnósticas de Infección Activa) Además hay que tener en cuenta las multas a las que se podrá someter a los pasajeros que lleguen en dichas circunstancias, de unos 3000€ si las repercusiones producidas han tenido una incidencia escasa o sin trascendencia directa en la salud de la población. Mientras que si la infracción se considera grave, la multa podría ascender hasta los 60.000 euros, si comporta daños para la salud pública.

ANTE ESTA SITUACION, ¿QUE HARÁN LOS EMIGRANTES ESPAÑOLES?

Teniendo en cuenta todo lo referido anteriormente, las PCR son algo difícil de conseguir en muchos países, además de su elevado coste. En Irlanda, por ejemplo, ronda los 160- 200 euros hasta, mientras que en Dinamarca cuestan 350 euros. Estos elevados costes provocarán que muchos no puedan hacer frente al sobrecoste del regreso por Navidad, tras meses lejos de sus familias. Una situación que conoce muy bien Ángela, estudiante de business administration en la AUEB, que se encuentra junto a otros estudiantes erasmus en cuarentena en Atenas. "Yo en principio tengo pensado pasar las navidades aquí, somos varios los que nos estamos planteando esta idea, ya que solo en vuelos serian unos 400 euros, debido a que con la situación actual no hay vuelo directo a Madrid, a lo que hay que sumar las PCR ya que Grecia exige también una para poder acceder al país, lo que para ir solo 10 días es una locura".

En la misma situación se encuentra Silvia, que está en Nápoles. Ella sí ha decidido volver a casa por las festividades navideñas. "He decidido volver a España ya que echo mucho de menos a mi familia y tras este año que no ha sido bueno para nadie lo veo muy necesario". La PCR en Italia ronda un precio entre los 60-120€, "además de la PCR negativa tres días antes del vuelo, se que necesito un formulario, pero aún no se muy bien que papeles son necesarios para poder volver, pero voy a someterme a todo lo necesario para poder volver a casa". Espera que el panorama tan cambiante en el que estamos la permita volver a Nápoles después de las navidades. Como ellas muchos otros españoles se encuentran en una situación similar, exigiendo a las autoridades que se hagan eco de este problema y le busquen una pronta solución para todos aquellos que quieren volver a España y tiene que ser por medio de un aeropuerto o un puerto, ya que por la vía terrestre hasta el momento no se requiere una PCR para entrar en el país.

Últimas noticias