Adelantar siete días el confinamiento habría evitado el 60% de los contagios, según Fedea

En positivo, la declaración del estado de alarma ha evitado casi medio millón de contagios

Por

Bolsamania | 16 abr, 2020

Actualizado : 17:07

Adelantar una semana el confinamiento hubiera evitado el 60% de los contagios por Covid-19 en España, según un estudio publicado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea).

"Si las medidas de control asociadas a la declaración de alarma se hubiesen puesto en marcha con sólo una semana de antelación, el número de casos confirmados hubiera pasado a 47.000, menos de la mitad de los confirmados a fecha de 4 de abril. Tal disminución hubiera evitado probablemente el colapso de muchos hospitales en nuestro país", afirma el estudio.

En positivo, Fedea añade que el número de casos confirmados en la España peninsular hubiera aumentado, en ausencia de estado de alarma, de 126.000 a 617.000 casos a fecha 4 de abril de 2020. "Con dicha medida, por tanto, se han evitado alrededor de 491.000 infecciones confirmadas, lo que representa una reducción media del 79,5% en el número de contagios potenciales", añade el informe, elaborado por los economistas Luis Orea (Universidad de Oviedo) e Inmaculada C. Álvarez (Universidad de Oviedo y Universidad Autónoma de Madrid).

España reportó los primeros casos de contagio en febrero, importados principalmente de Italia. Rápidamente, la infección continuó propagándose hacia otras provincias españolas, lo que motivó la adopción de distintas medidas de distanciamiento, que culminaron con la declaración del estado de alarma del 14 de marzo de 2020.

El estudio indica que una mayor población, junto con un elevado número de personas de edad media y con estudios superiores, contribuyen a adelantar la aparición de contagios.

También señala que "el inicio, e intensidad, de las epidemias provinciales depende de la movilidad internacional, lo cual sugiere que las medidas de control de viajeros procedentes de zonas previamente afectadas, como es el caso de Italia, deberían haberse puesto en marcha mucho antes, en línea con las decisiones adoptadas en otros países".

Por otra parte, el estudio empírico realizado en este trabajo ha permitido confirmar que la declaración del estado de alarma del 14 de marzo ha logrado mitigar el efecto del contagio de forma muy significativa, si bien es cierto que tal reducción en el número de contagios difiere entre provincias.

En general, las provincias que están más cerca de los principales epicentros del COVID-19 en España son las que más se han beneficiado de esta medida, ya que el estado de alarma ha permitido romper el círculo vicioso de contagios entre provincias.

En efecto, diferentes especificaciones del modelo aplicado indican que "la movilidad de la gente entre provincias ha jugado también un papel significativo en la propagación del virus en España. Dicha fuente de propagación, sin embargo, se reduce significativamente una vez que se decreta el estado de alarma. Por lo tanto, dicha medida no sólo ha permitido contener los contagios dentro de las provincias sino además los contagios procedentes de otras provincias".

Últimas noticias