El teletrabajo, al alza en España: las ofertas se han duplicado respecto a 2021

El dato registrado por InfoJobs mejora por diez el registrado antes del estallido de la pandemia

Por

Bolsamania | 25 may, 2022

El portal de empleo InfoJobs ha registrado el doble de vacantes de teletrabajo que en 2021, un dato que multiplica por diez el notificado hace dos años. “El trabajo en remoto es una realidad al alza en España”, señalan desde la compañía.

Entre enero y abril de 2022 se han registrado en InfoJobs 290.768 vacantes que ofrecían la posibilidad de trabajar en remoto en mayor o menor medida. Esta cifra supone prácticamente duplicar (un incremento del 92 %) las 151.450 que hubo en el mismo cuatrimestre de 2021. En el mismo periodo de 2020 fueron 26.487 y en 2019 15.907. “Es decir: se ha pasado de una presencia casi testimonial del teletrabajo en el portal de empleo a un volumen importante”, apuntan.

Según los datos de la EPA, durante el primer trimestre de 2022 alrededor del 13 % de la población ocupada (2,6 millones) trabajaban ocasionalmente o más de la mitad de su jornada en su domicilio.

Este porcentaje supone un descenso desde el máximo alcanzado durante el segundo trimestre de 2020 (referido al periodo del confinamiento estricto) cuando casi 1 de cada 5 trabajadores (19,1 %) españoles trabajaron en su casa, aunque no fuera durante toda su jornada semanal. Pero no lo es menos que el porcentaje es cinco puntos más alto que el 8,4 % de personas que trabajaban (habitual u ocasionalmente) desde su casa en 2019.

Por otro lado, aumenta el porcentaje de quienes trabajan ocasionalmente en su domicilio, que pasan de ser el 2,9 % de la población ocupada (539.000 personas) en el segundo trimestre de 2020 al 5,6 % (1,1 millones) en el primer trimestre de 2022.

“Hay dos hechos que están incidiendo en esta evolución: por un lado, la necesidad de incluir cierto margen de flexibilidad presencial para atraer talento en algunos puestos con poca competencia porque estos perfiles profesionales se han acostumbrado a modalidades híbridas; por otro, antes podía haber vacantes que permitiesen el teletrabajo, pero no lo explicitaban en la oferta y ahora sí lo hacen precisamente porque es una variable que tienen muy en cuenta las personas candidatas”, explica la directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs, Mónica Pérez.

Por sectores económicos, este mismo informe detecta que hay cuatro áreas donde más del 80 % de los ocupados podrían teletrabajar: información y comunicaciones (87,8 %), actividades inmobiliarias (87,2 %), actividades financieras y de seguros (86,7 %), y actividades profesionales, científicas y técnicas (80,7 %).

De acuerdo con los datos de InfoJobs, los tres que ofertan más puestos en remoto en el primer cuatrimestre del año son Comercial y ventas (171.295 vacantes), Informática y telecomunicaciones (51.715) y Atención al cliente (15.506). Por el contrario, los ámbitos con menos son el sector farmacéutico (207 vacantes), Diseño y artes gráficas (434) y Profesiones, artes y oficios (444).

Si se analizan estos datos por provincias, InfoJobs señala que el volumen total de ofertas de teletrabajo no se distribuye homogéneamente. Según el portal de empleo, las seis provincias donde la presencia del teletrabajo es más fuerte son Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga y Alicante. En todas ellas se han disparado las vacantes con alguna modalidad de desempeño en remoto desde la irrupción del Covid-19.

“Todavía es pronto para saber cómo evolucionará el teletrabajo en la geografía del país, no obstante, es previsible esperar que estas seis provincias ocupen un lugar destacado, ya que son destinos que aúnan muchas de las características para que haya más opciones de trabajar en remoto: albergan grandes ciudades, con un gran dinamismo económico y de la actividad digital, y, varias de ellas, son lugares costeros”, indican desde la compañía.

Últimas noticias