La junta extraordinaria de Acciona aprueba la salida a Bolsa de su negocio energético

Mediante una oferta de venta de acciones de al menos el 25% de su capital social

Por

Europa Press | 12 abr, 2021

Actualizado : 14:15

Acciona

09:44 12/05/21

  • 135,00
  • 0,67%0,90
  • Max: 135,70
  • Min: 134,10
  • Volume: -
  • MM 200 : 115,15

La junta general extraordinaria de accionistas de Acciona ha dado su autorización para sacar a Bolsa su filial de renovables, Acciona Energía, mediante una oferta de venta de acciones de al menos el 25% de su capital social, manteniendo en todo caso la matriz el control de la nueva sociedad.

Así, ha dado su visto bueno a la enajenación de acciones de Acciona Energías Renovables mediante la realización de una oferta de venta de acciones en el marco de su salida a bolsa. La Junta ha facultado al Consejo de Administración de la compañía para llevar a cabo la enajenación "en el momento que considere oportuno", adoptando las decisiones necesarias "incluyendo la fijación del tamaño de la eventual oferta y del precio de las acciones de Acciona Energía", destacan en un comunicado.

Según detallan, el 'free float' será, al menos, del 25% del capital de la nueva compañía cotizada, "sujeto a las condiciones de mercado y otras consideraciones relevantes". La intención del Consejo de Administración es que Acciona mantenga una participación en torno al 70% del capital social de Acciona Energía tras la operación.

El acuerdo adoptado este lunes da cumplimiento al artículo 160 del texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital que establece que es competencia de la Junta de Accionistas deliberar y acordar, entre otros, la adquisición, la enajenación o la aportación a otra sociedad de activos esenciales. Acciona ya anunció el pasado 18 de febrero su intención de sacar a bolsa su negocio de energía con el objetivo de dar mayor visibilidad a sus líneas de negocio estratégicas, reducir sus costes de capital y reforzar su balance

Con esta transacción, dirigida solo a inversores institucionales, Acciona busca duplicar su potencia instalada de energía renovable en solo cinco años, lo que supone incrementar en 9,3 gigavatios (GW) su potencia instalada hasta 2025, pasando de los 10,7 GW actuales a los 20 GW al final del periodo.

Este objetivo también supone duplicar la anterior meta que se había propuesto la empresa, ya que, antes de anunciar la salida a Bolsa de su filial, las previsiones apuntaban a una potencia instalada total de 15 GW para 2024. Asimismo, la previsión de la compañía es invertir hasta 7.000 millones de euros en los próximos años a través de la recepción de fondos europeos destinados a la recuperación económica en España, con el foco puesto en la descarbonización.

La nueva sociedad, que saldrá a cotizar este mismo año en las bolsas de valores españolas, incluirá todo el negocio de Energía de Acciona, aunque excluyendo su participación en el fabricante de aerogeneradores alemán Nordex.

En 2020, el negocio de energía de Acciona facturó 1.780 millones de euros, un 10,9% menos, aunque fue el menos afectado por la pandemia, una crisis que ocasionó un impacto de 770 millones de euros al conjunto del grupo. Los analistas dan un valor de 9.500 millones de euros a sus activos renovables.

Los beneficios obtenidos irán a parar a reducir la deuda de la matriz y no se descarta que, una vez debute en el mercado español, también se estrene en otras plazas extranjeras. "La salida a Bolsa del negocio de energía puramente renovable permitirá liberar capacidad de crecimiento en los demás sectores estratégicos en los que estamos presentes", aseguró el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, cuando dio a conocer la operación.

Últimas noticias