Anged: el Covid-19 puede drenar 30.000 millones de facturación al comercio en 2020

Las empresas de Anged, entre ellas El Corte Inglés o Carrefour, facturaron en 2019 un 1,1% más

Por

Europa Press | 25 nov, 2020

Actualizado : 17:30

La pandemia del Covid-19 podría llegar a drenar 30.000 millones en la facturación del sector del comercio durante este año, planteando en estas cifras el mejor de los escenarios, como señala el presidente de Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), Alfonso Merry del Val. El empresario pide una reflexión urgente sobre el futuro del sector tan maltratado por la crisis del Covid, pidiendo una agenda de reformas "indispensables" para reconstruir el país y fortalecer sus cimientos económicos e institucionales.

"El Covid-19 y la cuarta revolución industrial nos han sacado definitivamente de la zona de confort. Más que nunca necesitamos de una colaboración leal entre las Administraciones Públicas y el sector privado, fortalecer el diálogo social y ser ambiciosos en las reformas", se destaca el informe anual de Anged correspondiente a 2019. Las reformas en el ámbito del comercio según Merry del Val necesitan suprimir aquellas normas que sólo se aplican a empresas con tiendas físicas y constituyen una ventaja para plataformas digitales.

"En una realidad de consumo distinta, es necesario liberalizar los horarios comerciales", afirma el presidente de Anged, quien señala además que en el marco fiscal tiene que impulsar la competitividad y no generar discriminación entre empresas. "Como recuerda la UE, España debe mejorar la Unidad de Mercado", ha indicado Merry del Val. Habla de la necesidad de una digitalización de las empresas acompañada de una mejor formación para los empleos del futuro.

Las empresas de Anged, que engloban importantes marcas como El Corte Inglés, Carrefour o Ikea, lograron una facturación de 41.423 millones de euros en 2019, antes de la pandemia del Covid-19, lo que supone un crecimiento del 1,1%. Tras seis años consecutivos de avance del consumo en España, la recuperación del poder adquisitivo de los hogares y el mejor comportamiento del textil explican este avance de las ventas, según el informe anual de Anged correspondiente a 2019.

Desde otro punto, el impulso en 2019 de la omnicanalidad se ha traducido en un "fuerte" crecimiento de la facturación del comercio electrónico: el número de compras 'online' se ha triplicado en los últimos cinco años en las empresas de Anged, que añadieron 187 establecimientos a una red de tiendas en España que alcanza 6.616 puntos de venta repartidos por todo el mapa español.

Su plantilla se mantuvo estable en 2019, con 233.073 empleados, un 1% menos que en 2018. Y es que desde 2013, las empresas de la patronal de grandes superficies han creado 16.624 empleos directos en España. Manteniendo un empleo estructural a lo largo de la crisis y logrando aumentar un 8% su fuerza laboral desde 2013, en un periodo marcado por grandes cambios en el consumo, la disrupción del ecommerce y la transformación de toda la red comercial y operativa. Su aportación retributiva y el pago de impuestos de las empresas de Anged creció hasta los 10.325 millones de euros tiendo un alza del 2,8 % anual, más del doble que el crecimiento de las ventas.

En los últimos seis años, las firmas de Anged aportaron más de 55.500 millones de euros. El importe de sueldos y salarios pagados a los 233.073 empleados directos más las cuotas a cargo de las empresas pagadas a la Seguridad Social suman una aportación retributiva total superior a los 6.520 millones de euros. La suma de los tributos directos e indirectos pagados en concepto de Impuesto de Sociedades, las tasas locales, los tributos autonómicos, IVA, la seguridad social e IRPF de los empleados es una contribución tributaria superior a los 3.800 millones.

El efecto arrastre (directo, indirecto e inducido) de las empresas de Anged sobre la economía es mucho mayor. La CEOE estima un efecto multiplicador de 2,5 para el Comercio, es decir, por cada euro que aumenta la demanda en las empresas de Anged, la producción final de la economía crece 2,5 euros, por la actividad generada en sectores como energía, construcción, logística, financiero, inmobiliario, seguridad, consultoría, marketing, entre muchos otros. Por lo que el efecto arrastre de las empresas de Anged se aproxima a los 25.800 millones de euros en 2019.

Mientras que el volumen de inversión en España alcanzó los 783 millones de euros en 2019, aun con las barreras administrativas en las aperturas de grandes tiendas. En el informe se detalla que decreció el volumen de inversión material, pero se observa un "fuerte" impulso de las inversiones en transformación digital, con un repunte superior al 30%, hasta alcanzar un cuarto de la inversión total de las empresas. Las compras realizadas a proveedores españoles alcanzaron los 28.693 millones de euros, con un peso sobre las ventas total del 69%. Demostrando así el compromiso de las empresas con el desarrollo de las economías locales.

Últimas noticias