BBVA se desploma en bolsa tras un nuevo hundimiento de la lira turca

La inestabilidad monetaria en el país otomano aumenta el perfil de riesgo del banco

Por

Bolsamania | 22 mar, 2021

Actualizado : 17:51

BBVA

12:08 23/04/24

  • 10,61
  • 1,73%0,18
  • Max: 10,65
  • Min: 10,46
  • Volume: -
  • MM 200 : 8,01

BBVA se ha desplomado en bolsa (-7,72%, 4,31 euros) tras un nuevo hundimiento de la lira turca. La divisa otomana se deprecia un 15% este lunes, hasta cerca de su mínimo histórico, después de que el presidente Tayyip Erdogan destituyera el fin de semana al gobernador del banco central turco, Naci Agbal, pocos días después de una fuerte subida de los tipos de interés, a la que Erdogan se opone con vehemencia.

La lira ha tocado un mínimo en su cruce contra el dólar en las inmediaciones de 8,30 liras, muy cerca del mínimo histórico en casi 8,60 liras del mes de noviembre, desde donde se recupera hasta 7,88 liras, pero mantiene un declive cercano al 10%.

El nuevo gobernador del banco central será Sahap Kavcioglu, muy crítico con las medidas de su predecesor, por lo que probablemente suponga un cambio en la política ortodoxa y de línea dura adoptada para combatir la inflación, lo que podría provocar una prolongada volatilidad en el mercado, según los analistas.

En relación a BBVA, con una gran exposición a Turquía por su participación mayoritaria en el banco Garanti, los analistas interpretan que sufrirá en bolsa a corto plazo por la inestabilidad monetaria en uno de sus principales mercados, que supone alrededor del 15% de su beneficio.

Pese a que la entidad mantiene coberturas de cambio que mitigan el impacto de este fenómeno, la volatilidad de la lira aumenta su perfil de riesgo y supone un recordatorio para los inversores de su exposición a un mercado más inestable.

Naeem Aslam, analistas de AvaTrade, afirma que "una decisión repentina como la del fin de semana sorprendió al mercado, y un movimiento como el que estamos viviendo se vuelve inevitable. Los especuladores seguirán viendo esto como una oportunidad para vender liras turcas, pero corren un enorme riesgo de quemarse las manos, ya que la recuperación económica en Turquía se ha vuelto mucho más fuerte después de la crisis del coronavirus".

Para, Jeffrey Halley, analista de OANDA, "Turquía será un ejemplo interesante de lo que pueden esperar los mercados emergentes si los temores inflacionarios aumentan notablemente, con unos inversores nerviosos por la inflación en los países desarrollados". En su opinión, el nuevo gobernador del banco central turco está en una "situación difícil".

ANÁLISIS TÉCNICO

Por análisis técnico, no hay que olvidar que BBVA ha sido uno de los valores más alcistas del Ibex desde que comenzó a rebotar en noviembre, cuando cotizaba en niveles de 2,33 euros. Por tanto, es normal que tras un movimiento inesperado de la lira turca, los inversores hayan recogido beneficios en el valor de manera agresiva.

"Como soportes más importantes tenemos los 3,73 euros (los mínimos de febrero), así como el hueco alcista semanal de los 3,18 euros", afirma José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Aunque este último soporte queda muy lejos de los actuales niveles de precio y por lo tanto es poco/nada operativo a día de hoy. Sin embargo, existe un pequeño soporte en la zona de los 4,30-4,35 euros (los máximos de enero) que podría poner a prueba en el corto plazo", añade este experto.

Por tanto, el movimiento del valor, pese a su rapidez de corto plazo, supone una mínima corrección dentro de su gráfico de los últimos meses. La primera referencia a vigilar aparece en el mencionado nivel de los máximos de enero.

Últimas noticias