China también alerta a Trump y asegura que habrá "una respuesta necesaria" en caso de guerra comercial con EEUU

El ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, quiso matizar que ambos países no tendrían por qué ser enemigos

Por

Bolsamania | 08 mar, 2018

Actualizado : 10:09

No sólo Europa responde a las propuestas arancelarias de Donald Trump. Este jueves, China ha anunciado que adoptará una respuesta necesaria en caso de una guerra comercial con Estados Unidos. De esta manera lo ha declarado el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, según recoge Reuters, quien advirtió que un enfrentamiento de este tipo solo dañaría a todas las partes.

No obstante, Wang quiso matizar que China y Estados Unidos no tendrían que ser rivales, y que la historia muestra que las guerras comerciales no son la forma correcta de resolver los problemas. "Especialmente dada la globalización actual, elegir una guerra comercial es una prescripción errónea. El resultado solo será perjudicial", afirmaba en miembro del Gobierno chino en palabras que recoge Reuters.

"China tendría que adoptar una respuesta justificada y necesaria", agregó. El ministro de Relaciones Exteriores aseguró que China tiene un largo camino por recorrer en su camino de modernización, y que "no tendrá y no necesitará desplazar a Estados Unidos".

Por su parte, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, expresó el miércoles su intención de desarrollar un plan para reducir el déficit comercial que existe entre los países en 1.000 millones de dólares. El desequilibrio en la balanza comercial creció un 16,7% solo durante el mes de enero, unos 36.000 millones de dólares, su aumento más rápido desde septiembre de 2015, lo que da a entender que la estrategia del líder norteamericano de "América primero" por ahora no está dando frutos.

EL PROTECCIONISMO ESTADOUNIDENSE SE HARÁ OFICIAL ESTA SEMANA

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sara Huckabee Sanders, expresó sus expectativas de que las medidas arancelarias se materialicen antes del fin de esta semana. "Prevemos que el presidente firme algo antes de que termine la semana, con posibilidad de mayores cortes para México y Canadá para la seguridad nacional, y otros países", dijo. Fuentes de la CNBC aseguran la existencia de un debate en la Administración para la adopción de más y mayores medidas proteccionistas.

La sorprendente decisión del presidente estadounidense de imponer medidas arancelarias a las importaciones de acero y aluminio la pasada semana aumentó la incertidumbre en los mercados. Del mismo modo, los inversores observaban desolados este miércoles la marcha del tecnócrata Gay Cohn del Consejo Económico del presidente, tras discrepancias con el líder republicano en cuanto a la política comercial del país.

La Casa Blanca estaría planeando la firma de las medidas para este jueves sobre las 21:30 hora española, según apuntan fuentes cercanas a la CNBC.

Últimas noticias