Tania Calvo destaca con tres oros en la clausura del Campeonato de España absoluto

Por

Europa Press | 24 sep, 2018

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La ciclista vitoriana Tania Calvo ha encabezado, con tres oros, el medallero del Campeonato de España absoluto de ciclismo en pista, que este domingo ha vivido su última jornada en el velódromo Luis Puig de Valencia.

La jornada dominical arrancó con las finales de velocidad por equipos, en cuya categoría femenina la lucha por el bronce era cosa de las valencianas Isabel Ferreres y Amparo Chapa junto a las ciclistas del Eustrak Euskadi, Ana Usabiaga y Ziortza Isasi. Finalmente, en una disputadísima carrera, la tercera plaza fue para las valencianas, que con su 38.148 superaron el 38.185 de las vascas.

En la lucha por el oro la igualdad fue aún mayor, con victoria final para las catalanas Helena Casas, que sumaba dos platas hasta entonces, y María Banlles (37.556), capaces de imponerse a una crecida Tania Calvo y a su compañera Eukene Larrarte (37.571).

En categoría masculina, de nuevo el bronce en velocidad se tiñó de naranja con la gran actuación del trío formado por Alejandro Martínez, Mikel Montoro y Sergi Mora (48.494) ante el equipo navarro de Juan Peralta, Sergio Aliaga e Ibon Urtiaga (48.731).

El oro fue para una selección catalana, formada por Itmar Esteban junto a Gerard García y Manel Usach, que con un tiempo de 44.335 apenas tuvo dificultades para imponerse al trío asturiano compuesto por Jaime Vega, Pablo Sánchez y David Álvarez (51.611).

En la persecución por equipos se cumplió el favoritismo del cuarteto balear formado por Albert Torres, Marc Buades, Xavier Cañellas y Pau Llaneras; con 4:19.346 revalidaron su título del año anterior ante un gran combinado vasco en el que Unai Iribar, Aitor Rey, Urko Semperena e Illart Zuazubiskar pararon el crono en 4:21.692.

La selección valenciana firmó un nuevo bronce en persecución gracias al desempeño de Sebastián Mora, Julio Alberto Amores, Óscar Pelegrí y Josué Gómez (4:21.513). Estuvo lejos de la pelea la selección catalana, que con el 4:25.334 de Oriol Beltrán, Daniel Cabello, Erik Martorell y Albert Masana se conformó con la cuarta plaza.

ESPECTÁCULO EN LA MADISON

La Madison femenina brindó espectáculo con una intensa lucha entre la pareja del Gipuzkoa Ogiberri, Calvo-Larrarte (36 puntos), y la del Eustrak Euskadi, Usabiaga-Usasi (35 puntos); se decidió solo por un punto en favor de las primeras, suponiendo el tercer oro de la cita para Tania Calvo. La tercera posición fue para las murcianas Gloria Rodríguez e Irene Méndez, con 22 puntos, dos más que las valencianas Sandra Alonso e Isabel Ferreres.

Acto seguido, en la Madison masculina pronto se destacó la pareja valenciana formada por Sebastián Mora y Óscar Pelegrí (79 puntos), voraces en los primeros 'sprints' y capaces además de sumar vuelta. Poco a poco pusieron cerco a esa diferencia Albert Torres y Xavier Cañellas, ganando hasta ocho 'sprints', aunque los baleares no pudieron inquietar más y se conformaron con la plata (60 puntos). El bronce se lo colgó la pareja vasca compuesta por Unai Iribar e Illart Zuazubiskar (27 puntos).

El keirin, a continuación, puso la guinda al campeonato. En categoría femenina, Helena Casas refrendó su mejoría dominical obteniendo su segundo oro ante una Tania Calvo en racha. Y al tercer escalón se subió Margarita López, también mejor sub-23. Mientras, Pepe Moreno falló a la hora de reeditar su título entre los varones, ya que se topó con un Juan Peralta inconmensurable hasta adjudicarse su segundo oro; el alicantino Alejandro Martínez se llevó la plata, con Moreno tercero.

Últimas noticias