El director Manuel Canseco recibe un familiar homenaje del Festival de Almagro en el estreno de su montaje número cien

Por

Europa Press | 22 jul, 2019

ALMAGRO, 22 (EUROPA PRESS)

El director teatral Manuel Canseco ha recibido un "merecidísimo y "familiar" homenaje del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro por su contribución al teatro en general y del Siglo de Oro en particular en una dilatada y polifacética carrera y aprovechando que este año estrena en el Festival su montaje número 100 con 'María Estuardo. Corona Trágica'.

Canseco (Villanueva de la Serena, Badajoz, 1941) ha reconocido tener miedo a este tipo de actos y pensaba que le iban a "caer como una losa", pero se ha encontrado con "amigos y con la gran familia del teatro".

Ha querido empezar su intervención en lugar de dando las gracias "como es habitual", dedicando el reconocimiento en primer lugar a su familia, a la que que ha desatendido "en muchas ocasiones y que han aguantado sin abandonarme", y a Julia Trujillo, con la que se inició en la compañía, a todos los que han colaborado con él durante estos cuarenta años de carrera, a todos los que le han ofrecido sus enseñanzas como José Luis Alonso, Cayetano Luca de Tena o Miguel Narros o los que lo han instruido en el lado académico de las artes escénicas.

Ha querido hacer una mención especial a los responsables de compañías de los años setenta que, como él, se embarcaron en vender clásicos del Siglo de Oro, cosa que "era muy difícil" por lo que ha deseado compartir el homenaje con ellos.

Y ha terminado su intervención con un agradecimiento en verso homenajeando a Lope al que le ha pedido perdón por convertirlo en un personaje en su último montaje y es que Canseco ha explicado que "el verso ha calado por mis huesos como un veneno"

QUINCE PARTICIPACIONES EN EL FESTIVAL

Previamente el acto ha sido presentado por el director del festival, Ignacio García que ha afirmado que se trata de un "merecidísimo homenaje" y que cuando se planteo la pregunta fue que porque no se había hecho antes.

Ha destacado la labor del Manuel Canseco en el Festival, donde ha participado con 15 espectáculos desde que acudiera en 1979 con el primero y que este jueves se presentará con su montaje número 100 con 'Corona Trágica'Ha explicado como Canseco ha sido el primero que trajo a Almagro 'Los empeños de una casa' de Sor Juana Inés de la Cruz y que sino hubiera sido por él, esta dramaturga del Siglo de Oro no sería protagonista en esta edición de festival, ya que su labor ha sido muy importante en la defensa de "abrir el repertorio a otros temas y textos".

Finalmente ha transmitido al homenajeado que los presentes en el Corral de Comedias son solo "una pequeña metonimia de los mensajes y llamadas de todos los compañeros que se han querido sumar a este homenaje" y le ha dedicado unos versos, "una décima", como colofón a su intervención.

UNA LARGA VIDA INCANSABLE

Un emotivo acto que también ha contado con las intervenciones del que fuera director de la cita teatral de Almagro, Luciano García Lorenzo, que ha sido el encargado de dar las razones de porque este homenaje por parte del festival.

Ha hecho un repaso a su vasta trayectoria, no sin antes pedir perdón por tener que resumir "una larga vida imparable e incansable" destacando además de su labor de director teatral su participación en medios como la televisión, el cine o su faceta de traductor.

Además de su papel como estudioso del teatro y ha destacado como los especialistas han "abrazado a Canseco como uno más de la profesión sintiéndose orgulloso de su magisterio".

Lo ha definido como un "leal y gran amigo" y ha reconocido el esfuerzo de todos aquellos que arriesgan su dinero y esfuerzo a la escena clásica, además de su talento jugándose "su futuro y el de su familia con créditos y préstamos, que se quedaban apartados hasta el estreno".

Pero lo más importante de Canseco para García Lorenzo es que se trata de "un hombre sencillo generoso entrañable y humano" y un "gran y leal amigo".

UN PADRE TEATRAL

Tras la enumeración de sus meritos han tomado la palabra varios actores de los que han formado parte de sus numerosos montajes, "su familia teatral". Todos han coincidido en afirmar que Canseco ha sido y "sigue siendo un padre teatral" o la "raíz de la que hemos brotado todos". Entre los calificativos destinados a su persona han estado los de "educado, con sentido del humor, inteligente o detallista.

Así actores y actrices como María Fernanda de D'OCón, Rita Barber, Cristina de Juan, Juan Carlos Talavera, Juan Gea, Soledad Mallol y Mariano de Paco ha querido recitar fragmentos de obras dirigidas por Canseco a la par que han contado algunas anécdotas.

UN HOMBRE IMPRESCINDIBLE DE LA ESCENA ESPAÑOLA

La directora general del INAEM, Amaya de Miguel, ha definido a Canseco como "un hombre imprescindible de la escena española", y un verdadero y completo hombre de teatro y ha manifestado su "gran admiración por su persona y su trabajo". Ha calificado como un acierto que el Patronato del festival decidiera hacerle este homenaje y ha deseado que este reconocimiento sirva de aliciente para que siga en la brecha durante mucho tiempo.

Finalmente, el alcalde de Almagro, Daniel Reina ha manifestado la importancia del Festival para Almagro. "Estamos haciendo marca, región y provincia" y ha avanzado que esta edición está siendo "fabulosa" que se lo están diciendo los hoteles y restaurantes.

Ha destacado el logro de la dirección actual del festival que ha logrado que los paquetes turísticos crezcan de las dos noches a las cuatro o cinco. Un dato muy importante para "esta España vaciada" en la que eventos como esto hacen que crezca el PIB . "Almagro no sería sin el festival lo que es".

Ha calificado como acierto la apuesta del festival de la mujer y ha concluido afirmando que Almagro es ciudad de cultura y el Corral debe ser patrimonio de la Humanidad.

Últimas noticias