powell 20220316194919

La Reserva Federal (Fed) ha aprobado tras su Comité de Mercado Abierto (FOMC) de mayo subir los tipos medio punto, hasta el 0,75%-1%, y ha anunciado que comenzará a reducir su balance a partir de junio por fases: una primera consistente en 47.500 millones de dólares durante tres meses y otra de 95.000 millones desde entonces. Jerome Powell, banquero central, ha mostrado un tono algo más 'hawkish' al llegar a afirmar que es posible que tengan que llevar los tipos a niveles 'restrictivos'.

Con los tipos de interés subiendo en 50 puntos, se trata del mayor incremento de la Fed en dos décadas. Asimismo, es la primera vez desde 2006 que sube los tipos en dos reuniones consecutivas.

Por otro lado, la Fed reducirá su balance a partir de junio en dos fases. Una primera en la que recortará 47.500 millones mensuales durante tres meses, repartidos entre 30.000 millones de bonos del Tesoro y 17.500 millones de valores respaldados por hipotecas; la segunda fase, a partir de septiembre, supondrá un retroceso de 95.000 millones de dólares mensuales, repartidos en 60.000 millones de bonos del Tesoro y 35.000 millones de valores respaldados por hipotecas.

De esta forma, el FOMC cumple con las previsiones de subida de tipos pero muestra un tono más 'hawkish' de lo previsto, anticipando que estará atento para redirigir la política monetaria en función de la situación económica. "Hay un amplio consenso de que subidas adicionales de 50 puntos deben estar sobre la mesa en futuras reuniones", ha dicho Powell, quien ha descartado, por el momento, incrementos de 75 puntos básicos en la rueda de prensa posterior al FOMC.

"Al evaluar la postura apropiada de la política monetaria, el Comité continuará monitoreando las implicaciones de la información entrante para el panorama económico. El Comité estaría preparado para ajustar la postura de la política monetaria según corresponda si surgen riesgos que podrían impedir el logro de los objetivos del Comité. Las evaluaciones del Comité tendrán en cuenta una amplia gama de información, incluidas lecturas sobre salud pública, condiciones del mercado laboral, presiones inflacionarias y expectativas de inflación, y desarrollos financieros e internacionales", recoge el escrito.

Powell ha llegado a afirmar que "es ciertamente posible que tengamos que llevar los tipos a niveles que consideramos como “restrictivos” en lugar de neutrales. Si necesitamos hacerlo, no dudaremos en hacerlo… pero esa decisión no está frente a nosotros ahora”. Sin embargo, ha matizado que "he dicho que es posible, no que será apropiado".

Al ser preguntado sobre si estas medidas llevarán a la economía estadounidense a la recesión, Powell ha señalado que la Fed tiene herramientas suficientes para acabar con la espiral de precios y salarios alcista y el desequilibrio entre la oferta y la demanda en el mercado laboral sin llegar a ese extremo, aunque no ha detallado cómo. Ha destacado que en estos momentos hay 1,9 vacantes por cada desempleado, algo con lo que hay que acabar. "Los hogares y las empresas están en una buena forma financiera. El mercado laboral está muy fuerte y no parece que pueda haber un problema en ese sentido", ha indicado.

El banquero central cree que la inflación PCE está cerca de su pico o aplanándose: "tenemos signos y pruebas de esto pero queremos saber con certeza cual es la situación".

Noticias relacionadas