MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Se sabía que el corazón de las mujeres cambia después de la menopausia, pero un nuevo estudio en modelos de ratones de la Universidad de Guelph (Canadá) revela modificaciones "pequeñas y subestimadas" durante los momentos previos al comienzo de esta etapa.

También se sabe desde hace mucho tiempo que las mujeres jóvenes tienen un riesgo menor de enfermedad cardíaca que los hombres, pero ese riesgo aumenta sustancialmente después de que los niveles de estrógeno de una mujer disminuyen con la menopausia. Sin embargo, se sabía poco sobre lo que le sucede al corazón durante la perimenopausia, los años previos a la menopausia, cuando comienzan los cambios hormonales.

"El corazón se ve igual y su funcionamiento no cambia, pero lo que subyace a esa función se altera. Así que es como una casa que parece estar bien, pero hay una fuga en los cimientos. Los cambios están ocultos pero están ahí", explica Glen Pyle, autor principal del estudio, que se ha publicado en la revista 'Acta Physiologica'.

Según sus hallazgos, estos cambios tienen implicaciones para proteger el corazón de las mujeres al poder utilizar la terapia de reemplazo hormonal más temprano. "La ventana de oportunidad para usar la terapia probablemente comienza mucho antes de lo que se creía anteriormente", detalla el investigador.

Para su trabajo, los ratones se sometieron a la menopausia durante cuatro meses. Durante ese tiempo, sus corazones continuaron funcionando normalmente, pero ciertos aspectos de su músculo cardíaco habían cambiado. "Lo que vimos fueron marcadores de estrés. Algunas citoquinas proinflamatorias (proteínas que indican estrés) eran más altas, mientras que otras no", comenta.

contador