ep carteleslas agenciasviaje 20190321120405
Carteles de las agencias de viajeEUROPA PRESS - Archivo

Crece un 3% el empleo en agencias de viajes y operadores turísticos y un 1,8% en hostelería

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La cifra de negocio de las agencias de viajes creció un 9,2% en el mes de enero en relación al mismo mes de 2018, mientras que la facturación del sector de la hostelería aumentó un 4,4% en el arranque del año, según los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Dentro del sector de la hostelería, la facturación en servicios de alojamiento aumentó un 5,9% en enero y un 4% en los servicios de restauración (comidas y bebidas).

En el caso del transporte, el aéreo logró un 8,5% más de ingresos en enero, mientras que la facturación del transporte en ferrocarril creció al 3,6% y el transporte marítimo y por vías navegables interiores aumentó un 5,8% su negocio. Por contra, el taxi registró una caída del 5,6% en ingresos.

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación en hostelería aumentó un 4,1% en enero, tras caer un 0,6% en tasa mensual con respecto al mes de diciembre de 2018.

En conjunto, el sector servicios registró un aumento de su facturación del 5,4% el pasado mes de enero en relación al mismo mes de 2018, según datos provisionales publicados de Estadística, encadenando ya 65 meses de ascensos interanuales, es 2,7 puntos superior a la registrada en diciembre (2,7%). Corregidos los efectos estacionales y de calendario, aumentó un 5,7% interanual en enero, 3,1 puntos más que en diciembre.

CRECE UN 3% LA OCUPACIÓN EN AA.VV.

En cuanto a la ocupación, las actividades vinculadas al sector turístico registraron tasas positivas del 1,8% en hostelería y del 3% para las agencias de viajes y touroperadores en enero frente al mismo mes de 2018. En términos mensuales, cayó un 2,3% en hostelería y se mantuvo (+0,2%) en agencias respecto a diciembre.

Dentro del sector de la hostelería, la ocupación en servicios de alojamiento aumentó un 1,5% en el primer mes del año, mientras que el empleo en los servicios de restauración se incrementó un 1,9%.

Los datos del INE también muestran cómo en el sector aéreo el personal ocupado creció un 5,9% en enero, mientras que en ferrocarril se contrajo ligeramente (-0,7%), en el sector del taxi aumentó la ocupación un 1% y en el transporte marítimo y vías navegables el incremento fue del 6,1%.

En general, el empleo en el sector servicios se elevó en el primer mes del año un 2,2% en tasa interanual, una décima más que en diciembre. Con este repunte, el sector suma ya 58 meses de crecimiento interanual de la ocupación. En términos mensuales (enero de 2019 sobre diciembre de 2018) y eliminado el efecto de calendario y la estacionalidad, se disparó un 1,8%, frente al retroceso del 1,2% del mes anterior y del mismo mes de 2018.

contador