ep reyes maroto ministraindustria comercioturismo
Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y TurismoEuropa Press

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, convocará mañana al sector del automóvil en España con fin de aportar "certidumbre", ante la alarma que se ha producido al conocer el borrador de la nueva Ley de Cambio Climático que contempla la prohibición de la venta de vehículos con emisiones directas de dióxido de carbono (CO2) en España desde 2040.

Fuentes del Ministerio aseguraron a Europa Press que la convocatoria está prevista para después del Consejo de Ministros de este viernes y apuntaron que el objetivo es reafirmar el mensaje de certidumbre sobre el sector que ha mandado Maroto en los últimos tiempos.

Al encuentro se convocará a los sindicatos UGT y CC.OO. y también a las diferentes asociaciones del automóvil con las que ha estado trabajando el Ministerio en los últimos meses para afrontar la problemática y los retos de futuro del sector.

Estas organizaciones son la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (Aniacam) y la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto).

El encuentro servirá para revisar el contenido del borrador de la Ley de Cambio Climático, en el que se recoge la intención de que para 2040 no se puedan vender en España coches de gasolina, diésel, de gas e híbridos y que desde 2050 tampoco puedan circular.

Desde el departamento de Industria defienden que la intención de la reunión es dar certidumbre al sector y al consumidor sobre la apuesta del Gobierno por la automoción, aunque señalaron que el proceso de descarbonización se está llevando a cabo en esta línea en otros países, principalmente en Europa.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo aseguró este miércoles en España se producen únicamente cuatro vehículos eléctricos en la actualidad, por lo que hay que actuar "deprisa", al igual que están haciendo otros países. "O lo hacemos nosotros también o vamos a perder el liderazgo que ahora tenemos en el sector del automóvil en España y en Europa".

Maroto recordó que el sector está "comprometido" y lleva tiempo haciendo un esfuerzo por adaptarse a las nuevas tecnologías pero "vamos lentos" y la parálisis del anterior Gobierno ha hecho que "nosotros aceleremos el paso".

contador