ep evolucion del parque de vehiculos espanol
Evolución del parque de vehículos español.UNESPA

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El número de vehículos asegurados en España se situó en 31,68 millones de unidades a cierre de la primera mitad de año, lo que supone un 0,31% más que en el mismo periodo de 2019, por lo que el parque automovilístico nacional ha sufrido un estancamiento debido a las medidas de confinamiento decretadas para frenar la expansión del coronavirus.

Según datos del Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA) aportados por Unespa, el parque de vehículos a motor que circula por las calles y carreteras del país se ha incrementado en apenas 98.959 unidades entre junio del año pasado y junio de este año.

"La crisis sanitaria del Covid-19 y el confinamiento decretado para contener esta enfermedad han paralizado los procesos de altas y bajas de vehículos. Los datos al acabar la primavera contrastan con la evolución que registraba el parque móvil en los dos trimestres precedentes. A cierre del pasado diciembre, este crecía a tasas interanuales del 1,53%", ha subrayado Unespa.

Para la patronal del seguro español, los efectos de la pandemia son "especialmente palpables" en las métricas intertrimestrales. Entre abril y junio de 2020, el parque registró un descenso del 0,42% respecto a marzo, con 132.364 coches menos.

Las cifras acumuladas reflejan, además, que en el primer semestre del año se produjeron 5,5 millones de altas de vehículos y 5,49 millones de bajas. Esto se traduce en un aumento del parque móvil nacional desde el arranque del año y hasta junio de 16.851 unidades.

contador