BRUSELAS, 21 (EUROPA PRESS)

La Comisión de Asuntos Exteriores de la Eurcámara ha aprobado este miércoles-por 44 votos a favor frente a 17_la ampliación del acuerdo comercial entre la Unión Europea y Marruecos para incluir al Sáhara occidental.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó en diciembre de 2016 que el Sáhara occidental estaba "excluido" del ámbito de aplicación del acuerdo comercial entre la Unión Europea y Marruecos, revocando así la sentencia anterior de la justicia europea que lo anuló parcialmente al considerar que sí se estaba aplicando indebidamente al territorio la excolonia española.

A raíz de la sentencia, la Comisión Europea presentó en junio de este año una propuesta para modificar varios protocolos del acuerdo para garantizar una base jurídica que autorizara la concesión de ventajas comerciales -reducción de aranceles_a los productos originados en el Sáhara Occidental.

"Los productos originarios del Sáhara occidental que son objeto de control por parte de las autoridades aduaneras marroquíes se beneficiarán de las mismas preferencias comerciales otorgadas por la UE a los productos cubiertos en el acuerdo de asociación", según la propuesta de Bruselas, que necesita el visto bueno de los Gobiernos europeos y el consentimiento de la Eurocámara.

La Comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara ha recomendado que la Comisión de Comercio Internacional -la competente en este asunto, que se pronunciará el 3 de diciembre antes de elevarlo al pleno en enero_"dar su consentimiento" a la modificación y firma del acuerdo comercial entre la UE y Marruecos.

PODEMOS E IU VOTAN EN CONTRA

El grupo de Izquierda Unitaria Europa GUE), que incluye a Podemos e Izquierda Unida, y el grupo verde han votado en contra del acuerdo, que en cambio ha contado con el visto bueno de los 'poulares' (PPE), así como de los conservadores (ERC) y el grupo de extrema derecha de la Europa de las Naciones y de las Libertades (ENF) y en el grupo socialista han votado divididos, según fuentes parlamentarias.

"La decisión del Parlamento Europeo de incluir el Sáhara Occidental en el acuerdo comercial UE-Marruecos vulnera el derecho internacional y la propia sentencia del Tribunal de Justicia de la UE sobre este asunto", ha denunciado el eurodiputado de Podemos, Miguel Urbán, en un comunicado tras la votación.

Urbán ha criticado que el acuerdo "no se ha alcanzado ni buscado el consentimiento del pueblo saharaui" y ha denunciado que la Comisión sólo invitara a una reunión al Frente Polisario, el representante "legítimo" del pueblo saharaui, cuando el acuerdo ya estaba cerrado, al tiempo que ha recordado que la sentencia de la justicia europea deja claro que "no puede haber ningún acuerdo que incluya el territorio y los recursos saharauis sin el consentimiento del pueblo saharaui".

El eurodiputado ha denunciado que el acuerdo además "socava el proceso de paz" auspiciado por la ONU y "las posibilidades de alcanzar un acuerdo que ponga fin al conflicto" y ha considerado "una vergüenza la complicidad de la Unión Europea con la potencia ocupante", respaldando "la reclamación de Marruecos sobre el Sáhara occidental".

El eurodiputado danés conservador Anders Primdahl Vistisen, ponente de la opinión de la Comisión de Exteriores, deja claro en el texto que el acuerdo tiene por objetivo "dar garantías sobre el respeto del Derecho internacional, incluidos los Derechos Humanos y el desarrollo sostenible de los territorios afectados" y que "este acuerdo no implica el reconocimiento de la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara occidental".

También ha puesto en valor los esfuerzos del servicio diplomático europeo y de la Comisión para evaluar que la población se beneficie del acuerdo y den su consentimiento a este acuerdo.

contador