ep archivo   el presidente de confemetal jose miguel guerrero en una imagen de archivo
Archivo - El presidente de Confemetal, José Miguel Guerrero, en una imagen de archivo.CONFEMETAL - Archivo

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal (Confemetal) ha pedido este lunes a las autoridades que actúen "sin complejos ni tacticismos electorales" para dar una solución al alza de los precios por la inflación y ha advertido de que las nuevas medidas fiscales van a agravar la situación y a lastrar la productividad de las empresas.

Confemetal describe en su boletín de 'Coyuntura Económica y Laboral' un clima económico marcado por las tensiones en los mercados, los precios de la energía y las materias primas, las subidas de los tipos de interés y una desaceleración del mercado laboral en España.

"Permiten augurar un deterioro en el corto y medio plazo con consecuencias graves para la actividad y el empleo", apunta el boletín publicado este lunes. También alerta sobre la situación concreta de las pymes y los autónomos, enfrentados a una inflación que dificulta su actividad, incrementa sus costes y reduce sus márgenes, lo que pone en riesgo su rentabilidad y viabilidad.

Para evitarlo y, al mismo tiempo, mantener el empleo, Confemetal reclama una mayor atención para la actividad productiva y la industria, "el principal motor de crecimiento de la economía".

Por esta razón, considera que aumentar la carga fiscal sobre las empresas, incluso con nuevos impuestos empeora su situación y recuerda que la inflación ya está produciendo "una mayor recaudación por impuestos" que cerrará el año "en máximos históricos con un incremento de los costes fiscales que las empresas no pueden trasladar a los precios".

"La mayoría de las administraciones continúan con políticas de gasto que agravan el peso de la deuda en un contexto de subida de tipos de interés que previsiblemente se va a mantener durante algún tiempo agrandando la vulnerabilidad de nuestra economía", critica Confemetal.

Para la patronal del metal, el Gobierno debería aprovechar ese mayor margen fiscal para "reducir la presión impositiva los contribuyentes", una medida que consideran "antiinflacionista" y beneficiosa para las rentas más bajas. Además, "las empresas también se verían beneficiadas por una reducción de esa presión y por la de las cotizaciones sociales que actúan como un impuesto a la creación de empleo".

Confemetal también defiende que las empresas son "una parte fundamental de la solución" y no el problema que causa la situación actual.

contador