• El PSOE se haría con entre 77 y 89 escaños al lograr un 25,3% de la intención de voto
  • Ciudadanos, con un 14,7% de las estimaciones de voto, se haría con entre 63 y 66 diputados
  • Podemos se quedaría en el cuarto lugar al conseguir entre 23 y 25 escaños y un 10,8% de los apoyos
RajoySanchezIglesiasRivera-20d

El PP ganará las elecciones generales del próximo 20 de diciembre pero se verá obligado a pactar. Así lo revela la encuesta preelectoral que ha hecho el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que se publica un día antes de que arranque la campaña. Podemos registra una subida destacada en este barómetro.

El PP perdería la mayoría absoluta: bajaría de 186 escaños conseguidos en 2011 a los 128 que ganaría en su mejor escenario

Así quedaría el 20-D según la encuesta realizada por el CIS: el PP obtendría un 28,6% de los votos y ganaría entre 120 y 128 diputados; el PSOE lograría un 25,3% de la intención de voto y se haría con entre 77 y 89 escaños; Ciudadanos, con un 14,7% de las estimaciones de voto, se haría con entre 63 y 66 diputados; y Podemos se quedaría en el cuarto puesto al lograr entre 23 y 25 escaños y un 10,8% de los apoyos.

Lea también: El CIS: el PP gana y Ciudadanos avanza, aunque el PSOE sigue como segunda fuerza

El desplome del PP y del PSOE sería más que considerable, ya que el PP perdería la mayoría absoluta y bajaría de 186 escaños conseguidos en 2011 a los 128 que ganaría el próximo 20 de diciembre en su mejor escenario. Perdería 58 diputados. Por su parte, el desplome del Partido Socialista sería algo menor: caería desde los 110 escaños actuales hasta los 89 que le otorga el CIS en su mejor escenario: 21 menos.

La subida es vertiginosa para Ciudadanos, ya que el CIS que lo sitúa entre 63 y 66 escaños, y amenaza la segunda posición que lograría el PSOE si nos quedamos con el peor escenario que obtendrían los socialistas y el mejor de Ciudadanos. Podemos lograría alcanzar entre 23 y 25 diputados.

El sondeo, que se ha hecho en base a más de 17.000 entrevistas, confirma el fin del bipartidismo. Según recoge El País, la fotografía electoral que muestra ratifica que las mayorías absolutas en el Congreso se han acabado y que a partir de ahora habrá cuatro grandes bloques en la Cámara baja.

Lea también: ¿Desestabilización artificial en favor de Ciudadanos? Metroscopia se defiende: 'Somos fieles a los datos'

LAS REACCIONES DE LOS POLÍTICOS

Los políticos no han tardado en reaccionar a estos datos, y uno de los primeros en hacerlo ha sido Mariano Rajoy, que en su cuenta de Twitter ha pedido el voto para el PP. "Lo peor sería volver a confiar en quienes provocaron la mayor crisis en décadas. No estamos para eso, ni para experimentos", ha señalado.

Por su parte, Pablo Iglesias ha preferido centrarse en el hecho de que "el 41% de los españoles aún no han decidido su voto", por lo que cree posible la "remontada" de Podemos de aquí al 20 de diciembre.

RIVERA, EL MEJOR VALORADO

Aunque ninguno de los candidatos a La Moncloa aprueba, el mejor valorado es el líder de Ciudadanos, Albert Rivera

En la encuesta del CIS, además, se ha preguntado a los españoles por la valoración que hacen de todos los candidatos a La Moncloa. Las más importantes son la que hacen de los cabezas de listas de los cuatro partidos en liza por el poder, y aunque ninguno de ellos aprueba, el mejor valorado es el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

En concreto, logra una nota de 4,98 sobre 10, frente al 4,59 de Pedro Sánchez (PSOE), el 3,87 de Pablo Iglesias (Podemos) y el 3,31 de Mariano Rajoy (PP), que es el que peor valoración obtiene por parte de los ciudadanos.

Se da la circunstancia de que es la primera vez que el CIS pregunta a los españoles por los líderes de los partidos emergentes, es decir, por Rivera y por Iglesias. El candidato de Izquierda Unida (IU) obtiene una nota de 4,62 y el cabeza de lista de UPyD, Aldrés Herzog, un 3,82.

Lea también: Pedro Sánchez no está de acuerdo con el CIS: acusa al Gobierno de manipular el sondeo

BAJA LA PREOCUPACIÓN POR EL PARO

El paro sigue siendo el principal problema de España, aunque la preocupación que genera bajó ligeramente el pasado mes de noviembre según el barómetro del CIS que, por contra, refleja un aumento de la inquietud de los ciudadanos por la corrupción, la sanidad, la educación, los problemas sociales en general y los nacionalismos.

Además, el sondeo, dado a conocer este jueves, revela que la situación económica sigue siendo "mala o muy mala" para el 65,6% de los encuestados, justo un punto más que en el mes anterior, mientras que también crecen los que la juzgan "buena o muy buena", que llegan al 4,1%, recoge Europa Press.

A menos de dos meses para la celebración de las elecciones generales, la situación política era descalificada por el 68,2%, frente al 70,4 que la definía como "mala o muy mala" en octubre. Sólo el 4% se atreve a calificarla como "buena o muy buena".

Lea también:

Metroscopia: Triple empate de PP, PSOE y Ciudadanos a unas semanas de las elecciones del 20D

Sigma Dos: Ciudadanos por delante del PSOE en intención de voto

Monedero sobre las encuestas: sobreestiman a PSOE y Ciudadanos y desestiman a Podemos

Encontronazo entre Celia Villalobos y Pablo Iglesias en el Congreso: 'Mide tus palabras'

contador