ep pepa bueno y susanna griso en la jornada sobre igualdad en el periodismo de repsol
Pepa Bueno y Susanna Griso en la Jornada sobre Igualdad en el Periodismo de RepsolREPSOL

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La directora de Hora 25 de la Cadena Ser, Pepa Bueno, y la presentadora de Espejo Público de Antena 3, Susanna Griso, han coincidido este miércoles en lamentar que las mujeres sufren más acoso en las redes sociales que los hombres. Así lo han puesto de manifiesto durante el encuentro 'Igualdad en el Periodismo', organizado por Repsol.

Concretamente, Bueno ha señalado que el acoso es una "realidad brutal que crece muy deprisa" y a la que la sociedad debe tomar conciencia de cómo hacer frente a este tema. "No sabemos muy bien como enfrentarnos, va desde el paternalismo más elemental. La amenaza que tiene que ver con lacosificación crece día a día y no siempre es anónima", ha señalado.

Igualmente, Bueno ha detallado alguna anécdota que sufre"continuamente" en redes sociales, como por ejemplo cuando algúnseguidor la denomina por el diminutivo de su nombre, algo queconsidera que en el caso de un hombre no ocurriría.

Por si parte, la Griso ha señalado que "llega un momento que te das cuenta que está preparado (el acoso en redes sociales) y que no es algo espontáneo. "Cuando rascas un poco te das cuenta que hay muchos robots detrás", ha asegurado.

En cualquier caso, ambas periodistas también han coincidido en pedir,especialmente a las mujeres que han acudido al evento, que sean másvalientes y que se permitan el equivocarse y asumir "las campañasprovenientes de redes sociales" debido a que el fallo a los hombres seles "diluye" y a las mujeres se "magnifica". Por ello, las periodistashan abogado por "no renunciar" a la libertad de expresión porque"ganarían la batalla".

En referencia a la igualdad en los medios de comunicación, PepaBueno ha reconocido que se "sorprendió" cuando observó que lasredacciones están "llenas" de mujeres pero "los despachos son para loshombres". "Los hombres son los que deciden cómo, cuándo y quién cubrecada cosa. La igualdad se ha trabajado mucho pero aún queda más. Escierto que los medios de comunicación deben ser una referencia en estetema y se debe avanzar más rápido", ha recalcado.

Además, la periodista de Cadena Ser ha hecho referencia a la exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, debido a que cuando en losmedios sale su nombre se refieren a ella como una "mujer mayor" perocuando se da el caso de un hombre, este es un "hombre maduro". PepaBueno ha zanjado su intervención sobre este punto advirtiendo a lasmujeres que "la autoridad no se conquista, sino que te la dan".

MICROMACHISMOS

Del mismo modo, tanto Griso como Bueno han asegurado que ellasmismas han sufrido micromachismos. Concretamente, Griso ha señalado que se ha dado cuenta de ello en la actualidad. "Estábamos tan dentro de esasociedad, que sí los hemos sufrido pero estaban muy asumidos y no lospercibíamos como tal. Hemos tenido que cambiar el prisma para darnoscuenta de ello", ha añadido Griso.

También Pepa Bueno ha querido destacar las "etiquetas" que usa lasociedad a la hora de referirse a las periodistas y que no se trasladan a los hombres. "Cuando una periodista está bien documentada y tiene una entrevista y arrincona al invitado, se le dice que es agresiva o como dicen ahora intensas. En cambio a ellos sí que se les reconoce positivamente su documentación y su asertividad", ha criticado.

En definitiva, Griso ha puesto de manifiesto que los hombresinterrumpen tres veces más a las mujeres que en el caso contrariomientras que Bueno ha añadido que eso ocurre porque las mujeres no son"dueñas del espacio" y tienen que hablar "muy deprisa" y tener una"idea brillante y desarrollarla en poco tiempo". En el caso de loshombres, Bueno ha asegurado que "se recrean durante siete minutos conmedia idea".

Este diálogo entre estas dos periodistas ha estado moderado por ladirectora del Instituto de Investigaciones Feministas de laUniversidad Complutense de Madrid (UCM), Asunción Bernárdez, que haapuntado que "normalmente" cuando una persona pública realiza algunadeclaración, se pone el micrófono "antes al hombre que a la mujer" yque a la hora de invitar a personas a una tertulia solo el nueve porciento son mujeres.

Una afirmación sobre la que Susana Griso ha reconocido que "hay muchotrabajo por hacer pero se está mejorando", porque le "chirría" cuando en su programa son "todo hombres" y cada vez es más frecuente ver a mujeres participar en debates. Por otro lado, Pepa Bueno ha lamentado que "la nueva política prometía una regeneración que no ha llegado, los líderes siguen siendo hombres".

El acto ha sido inaugurado por la directora general deComunicación y Presidencia de Repsol, Begoña Élices, que ha pedido"apostar por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres", yla directora ejecutiva de la International Women's Media Foundation,Elisa Lees.

contador