ep jose maria inigoprograma directisimortve
José María Íñigo en el programa Directisimo de RTVERTVE

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

RTVE ha anunciado la apertura de su mítico Estudio 1 tras un año de obras de remodelación y desamiantado, un espacio que se reinaugurará con la grabación de una gala navideña protagonizada por destacadas mujeres de la música española como Niña Pastori, Rosalía, Rozalén, Beatriz Luengo o India Martínez.

Según ha informado este martes 16 de octubre la Corporación pública, se trata de más de 1.000 metros cuadrados que han sido mejorados en aspectos como la acústica, climatización, área escénica, medidas de seguridad y última tecnología.

Inaugurado el 18 de julio de 1964 como el plató "más grande de Europa", el Estudio 1 de Prado del Rey ha permanecido tres años cerrado y uno de obras con el objetivo de desamiantar el plató --construido entre los años 1960 y 1964--; y remodelar todos los espacios adyacentes a los estudios 1, 2 y 3 para mejorar su funcionalidad y aprovechar mejor los espacios.

En este sentido, RTVE ha explicado que, aunque se han conservado "en la medida de lo posible" las condiciones originales del estudio en cuanto a parámetros y superficies, su interior ha mejorado "prácticamente en todos los aspectos".

"Acondicionamiento acústico nuevo, mejora del acondicionamiento térmico de la bóveda de cubierta, nueva climatización, mejora del área escénica introduciendo un pasillo perimetral técnico, mejora los espacios de servicio al estudio, y mejora de las medidas de seguridad", ha concretado la Corporación pública, que ha añadido que, en paralelo, se han renovado los controles que dan servicio a los estudios.

Para reinaugurar el Estudio 1, RTVE ha elegido la grabación de 'Especial mujeres', un programa en el que las protagonistas serán Niña Pastori, Rosalía, Rozalén, Beatriz Luengo, India Martínez, Amaral, Kany García, Pastora Soler, Vanesa Martín, Bebe y Ana Torroja. El nuevo plató acogerá en las próximas semanas la grabación de otros especiales navideños.

Estudio 1 ha acogido la emisión y grabación de los programas más emblemáticos de la historia de RTVE. Este plató se transformaba y se convertía en las tablas de un escenario al que se han subido los actores y actrices más relevantes, para interpretar obras de teatro para la pequeña pantalla como 'Doce hombres sin piedad', 'El mercader de Venecia' o 'La muerte de un viajante', entre otras.

También ha sido el espacio de programas como 'Un, dos, tres', 'Antena infantil', 'Chiripitifláuticos', 'Galas del sábado', 'Estudio abierto', 'Superstar', 'Lápiz y papel', 'Teleritmo', 'Burbujas', 'Directísimo', 'Fantástico 80', 'Cesta y puntos', '300 millones', 'Gran Teatro', 'Gran premio', 'Siempre es domingo', 'Hola Rafaella', 'Tele-Ritmo', 'Aplauso', 'Viaje con nosotros', 'Qué noche la de aquel año', 'El semáforo', 'Música sí', galas de fin de año o, más recientemente, 'La mañana' y 'España directo'.

contador