• La historia de Barcelona reflejada en una serie de novedades literarias
amazon_espana_libros_630

El Ayuntamiento de Barcelona publica varias propuestas literarias que establecen su eje principal en Barcelona pertenecen a campos muy diversos pero todas tienen el mismo nexo en común: la ciudad condal. A continuación ofrecemos algunos títulos para contemplar historias, espacios, curiosidades, misterios e incluso la ciudad misma a través de ilustraciones.

'Barcelona i els seus misteris', de Antonio Altadill
Obra original de 1860, es la más famosa del escritor, periodista y político español nacido en Barcelona. Ahora Francesc Soto ha conseguido traducirla al catalán.

Cuenta la historia de un joven rebelde progresista que es víctima de una conspiración, la cual combate posteriormente con aires vengativos. El autor hace uso del protagonista para reivindicar sus propios ideales y denunciar injusticias de la época como la tortura, la esclavitud o la represión política.

'La història del circ a Barcelona', de Ramon Bech

Este libro, coeditado por el Ayuntamiento de Barcelona y Viena edición, repasa la relación de la ciudad con el circo. Abarca casi 200 años de historia y explica el paso por la ciudad de destacados artistas, espectáculos y compañías que marcaron con letras de oro la historia del circo.

El autor ha tardado casi ocho años en completar una obra que contiene más de 400 páginas ricamente ilustradas con imágenes inéditas como los planos del Gran Circo Real de Turín, del Circo de Madrid o el Teatro Circo Olympia.

'La Barcelona francesa', de Josep Montoya

Este libro recoge el recorrido de la huella de Francia en Barcelona a lo largo de más de un milenio.

Bandoleros occitanos y condesas, el paso de la Revolución Francesa por la ciudad o el barrio de la França Xica son solo algunos de los componentes de los más de 17 itinerarios para descubrir restos franceses que todavía quedan patentes en la ciudad, especialmente en lugares como Santa Maria del Mar, el parque dela Ciutadella o el parque del Laberint.

'1.001 històries de la Barcelona del segle XIX', de Abraham Giraldés
Mediante pequeñas historias que se extienden a lo largo del libro se puede repasar cómo fue el crecimiento demográfico de la ciudad, la expansión económica y urbanística de la ciudad durante el siglo XIX.

El libro hace alusión a momentos históricos de la ciudad como la Guerra de la Independencia, la quema de conventos, la implantación y desarrollo de la revolución industrial, la creación de los Juegos Florales o la importancia que tuvo el plan Cerdà, entre otras cosas.

Pinzellades de Barcelona', de Xavier Julià e Isabel de Villalonga
No hay una sola Barcelona, ​​sino muchas; tantas como los ciudadanos que la viven, la disfrutan y la transforman. Los dibujos de Xavier Julià, realizados con tinta china y acuarela sobre papel, muestran una nueva mirada llena de detalles y de pinceladas que reflejan la vida y la luz de la ciudad y sus barrios. Isabel de Villalonga acompaña las ilustraciones con diferentes textos.

'El Guinardó i el Baix Guinardó', de Mercè Darbra
Este libro es una de las novedades de la colección “Barcelona Carnet de Voyage” y explica muchos de los atractivos arquitectónicos de 2 barrios a través del dibujo urbano.

'Barcelona, espais de trobada', de Xavier Muniesa
“Las plazas tienen tantas vidas que se hace difícil entender Barcelona sin ellas [...]. Todas, sin embargo, tienen su historia particular y su personalidad única.” Esta es solo una de las reflexiones que plantea el periodista Xavier Muniesa en el libro que acaba de publicar en el que propone descubrir las plazas más secretas a través de 20 paseos por la ciudad condal.

Lea además:

Premio Nobel de Literatura para la bielorrusa Svetlana Alexievich

Economía.- Barcelona, primera ciudad invitada a la Business of Design Week de Hong Kong

contador