ep imagenlas instalacionesrtvetorrespana
Imagen De Las Instalaciones De RTVE En TorrespañaEUROPA PRESS

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Los profesionales de la información de RTVE han elegido los nuevos Consejos de Informativos de TVE, RNE y RTVE.es por un mandato de dos años, los órganos internos de participación que encargados de velar por la independencia, la objetividad y la veracidad de los contenidos informativos de la radiotelevisión pública.

Según ha informado la Corporación pública, un total de 1.244 profesionales (865 de TVE, 324 de RNE y 55 de RTVE.es), de los 2.796 electores que forman el censo, han participado en las elecciones, celebradas el pasado viernes, 8 de febrero. En total, votó el 44,5% del censo.

De esta forma, el nuevo Consejo de Informativos de TVE, renovado completamente respecto al anterior, queda formado por Yolanda Álvarez (339 votos), Isabel Nieves Terán (273 votos), Alazne Maturana (270 votos), Manuel Santiago Aguilar (245 votos), Diego Arizpeleta de la Calle (243 votos), Víctor García (206 votos), Óscar Martínez (206 votos), Irene Chico (205 votos), Roberto Lakidain (169 votos), Natalia Garmendia (166 votos), María Ángela Gonzalo del Moral (128 votos), Vanessa Benedicto (circunscripción de Cataluña, con 64 votos), y Francisca Campoy (circunscripción de Cataluña, con 63 votos).

Respecto al Consejo de Informativos de RNE, este queda formado por Ignacio Marimón (146 votos), Santiago Barnuevo (131 votos), Carolina Jaque (128 votos), Helena Cerveto (114 votos), David Fernández (107 votos), María Yolanda Iñesta (82 votos), Jaime Aja (63 votos), José Crescencio (41 votos), y José María Carrasco (circunscripción de Cataluña, con 37 votos).

En relación con el Consejo de Informativos de RTVE.es, este órgano interno queda integrado por Ana María Martín (17 votos), Germán Alberto (10 votos) y César Peña (8 votos).

Los Consejos de Informativos de RTVE fueron creados en 2006 por la Ley de la radio y la televisión de titularidad estatal como "órganos internos de participación de los profesionales de la información de la Corporación RTVE para velar por su independencia y la objetividad y veracidad de los contenidos informativos difundidos por las sociedades prestadores del servicio público correspondiente".

Entre sus funciones, la Ley especifica las de "informar sobre la línea editorial y la programación informativa", "participar en la elaboración de los libros de estilo" e "informar con carácter no vinculante las propuestas de nombramiento de los directores de los servicios informativos". Desde su creación, se han realizado seis elecciones. En junio de 2008 se eligió el primer Consejo.

contador