ep simboloslenguajesignos
Símbolos del lenguaje de signos EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) ha manifestado su "incredulidad ante la decisión de RTVE de no incorporar lengua de signos española en el Canal 24 horas" durante la emisión del miércoles del Debate de los Presupuestos del Estado, mientras que RTVE ha argumentado que tal circunstancia se produjo en el segundo día de debate por "una complejidad técnica de señales enorme" y ha expresado sus disculpas al colectivo.

Para la organización, "la medida, que ha afectado a miles de telespectadores sordos usuarios de la lengua de signos en España, supone una vulneración del derecho de este colectivo a recibir información en esta lengua y en las mismas condiciones que el resto de la ciudadanía, cuestión a la que se alude en la Ley 27/2007 por la que se reconocen las lenguas de signos españolas, y en la Ley 7/2010 General de la Comunicación Audiovisual".

"Al negarnos el acceso a la información en lengua de signos española, la televisión pública nos están excluyendo de momentos importantes en la vida política de nuestro país", ha dicho la presidenta de la CNSE, Concha Díaz, que ha afirmado que las personas sordas quieren "conocer la actualidad en el momento que se produce".

La Confederación ha lamentado que sean "las propias personas sordas las que reiteradamente tengan que estar exigiendo el cumplimiento de imperativos legales que a estas alturas deberían estar más que asumidos" y ha recordado a las televisiones que la accesibilidad debe dejar de ser "un asunto pendiente, siempre sujeto a la buena voluntad" y ha instado a la Administración al establecimiento de sanciones para evitar que se repitan "situaciones discriminatorias como ésta".

Fuentes de la Corporación han explicado a Europa Press, que el primer día del debate de PGE sí llevó incorporado la lengua de signos, mientras que el segundo "tuvo una complejidad técnica de señales enorme, por lo que no se logró pinchar la señal de la lengua de signos".

"RTVE siempre está pendiente de la accesibilidad en todos los momentos, desde todos los Telediarios, a la emisión, por ejemplo, del Consejo de Ministros semanal. Nos disculpamos ante el colectivo de sordos, pero reiteramos de nuevo la gran complejidad técnica en la transmisión del segundo día de los PGE", han concluido.

contador