MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha acordado la aprobación de la terminación convencional del expediente sancionador incoado a Mediapro por un posible abuso de posición de dominio en el mercado de comercialización mayorista de sus canales de televisión de pago premium futbolísticos en España.

Así se ha pronunciado tras comprometerse Mediapro a ofrecer a los operadores de televisión de pago por internet (OTT) un modelo de comercialización mayorista de los canales BeIN Sports y BeIN La Liga en condiciones equitativas y no discriminatorias.

Según precisa la CNMC, los compromisos asumidos por Mediapro resuelven "de forma inmediata" el problema de competencia identificado por la CNMC, sin necesidad de pronunciarse de forma definitiva sobre las conductas anticompetitivas que se le han imputado.

Este expediente se incoó el 30 de marzo de 2017 tras una denuncia de Obwan Networks and Services, empresa que gestiona la plataforma de televisión de pago por internet (OTT) en España, Opensport, que está especializada en contenidos deportivos, en directo o diferido.

La cuestión planteada fue que Mediapro tendría una posición de dominio en el mercado de comercialización mayorista de canales de televisión de pago premium en España, gracias a que sus canales BeIN Sports y BeIN La Liga, con contenidos de la Champions League y La Liga española de fútbol, respectivamente, son muy relevantes para poder competir en el mercado de televisión de pago en España.

Asimismo, el posible abuso de posición de dominio de Mediapro investigado por la CNMC derivaría de la aplicación de posibles condiciones discriminatorias a los nuevos entrantes OTT de televisión de pago por internet en España, en la comercialización mayorista de los canales BeIN Sports y BeIN La Liga.

Esta posible discriminación provendría, según señala la CNMC, de la negativa inicial de Mediapro a aplicar los modelos de comercialización mayorista de los canales BeIN Sports y BeIN similares a los que ha ofrecido a los operadores de televisión de pago tradicionales como Telefónica, es decir, modelos basados en un precio fijo por temporada, a los nuevos entrantes OTT de televisión de pago por internet en España.

La CNMC concluye que, con los compromisos presentados por Mediapro se subsana esta discriminación. En concreto, se ofrece a operadores OTT de televisión de pago por internet en España, como Opensport, un modelo de comercialización mayorista de los canales BeIN Sports y BeIN La Liga en condiciones equitativas y no discriminatorias respecto a las que disfrutan los operadores tradicionales como Telefónica, y que tienen en cuenta la escala de estos nuevos entrantes.

Estos compromisos son de aplicación para el actual ciclo de comercialización de los canales BeIN Sports y BeIN La Liga, que cubre las temporadas 2015/2016 a 2017/2018, en el primer caso, y las temporadas 2016/2017 a 2018/2019, en el segundo.

contador