MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El coordinador general de la Agrupación de Periodistas de UGT (AGP-UGT), Mariano Rivero, ha reclamado este lunes 17 de diciembre una ley que "blinde" el secreto profesional en España, después de los hechos acaecidos en las redacciones de Europa Press y el 'Diario de Mallorca' en Baleares donde la policía se incautó de teléfonos móviles, ordenadores y documentación de dos periodistas en el marco de una investigación sobre una información periodística relativa al 'caso Cursach'.

"Tanto el Gobierno como los grupos parlamentarios deben desarrollar una ley que, según indica el artículo 20 de la Constitución española, regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional", ha manifestado Rivero.

En este sentido, el coordinador general ha manifestado que "desde UGT queremos que no vuelva a ocurrir lo que ha pasado estos días con los compañeros y compañeras de Europa Press y del diario de Mallorca".

"Lo que está ocurriendo estos días es muy negativo, ya que, si no existe el derecho profesional, que la fuente tenga claro que no vaya ser revelada, esto hará que se autocensuren las fuentes y perjudicará al ejercicio del periodismo democrático", considera.

Asimismo, ha exigido "blindar el secreto profesional con el máximo consenso posible para ejercer el derecho a la información". "Esta ley tiene que tener el consenso de todos los actores implicados en este derecho, es decir, los sindicatos, las asociaciones de periodistas, los empresarios y los medios de comunicación", ha concluido.

contador