MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Las asociaciones españolas de gestión de derechos de propiedad intelectual, agrupadas en Adepi, han celebrado la futura Ley de Propiedad Intelectual y consideran que se "ha incrementado la transparencia, supervisión y control de las entidades de gestión".

Adepi ha felicitado a PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos en el Congreso por "consensuar las principales enmiendas" a la Ley de Propiedad Intelectual para completar la trasposición de la Directiva europea iniciada con la aprobación del Real Decreto-ley 2/2018. A su juicio, se trata de una reforma "muy positiva" que ha incrementado la transparencia, supervisión y control de las entidades de gestión.

En este sentido, la organización se ha mostrado sorprendida por las "críticas", en su opinión, "injustificadas de algunos operadores de radio y televisión en cuanto al procedimiento de elaboración de tarifas y situación de dominio de los creadores".

"Por una parte, los criterios fijados para la elaboración de las tarifas generales no se alteran en ningún caso, ya que uno de los requisitos era y sigue siendo que las tarifas sean homologables a las de la UE; por otra parte, sorprenden las críticas referentes a la posición de dominio de las entidades, cuando la normativa aprobada en abril posibilita la creación operadores de gestión independientes", ha recalcado Adepi.

Para la entidad, la enmienda que regula un pago a cuenta que aportará la "imprescindible" seguridad jurídica para una aplicación "pacífica" de las tarifas, y la que "equilibrará" la composición de la Sección Primera de la Comisión de Propiedad Intelectual (CPI), "cuentan con el respaldo de los cuatro grandes grupos parlamentarios, lo que garantiza su idoneidad y ponderación al suponer el amplísimo consenso deseable en toda reforma pero muy pocas veces logrado en el Congreso".

En su opinión, el pago a cuenta compensará "la enorme ventaja" que tienen los usuarios (radios y televisiones) al poder explotar los contenidos culturales "sin tener de pagar las correspondientes licencias".

Respecto al cambio en la composición de la Sección Primera de la CPI, consistente en la introducción de un nuevo miembro, creen que "mejorará la eficacia y la eficiencia imprescindibles en un organismo que debe ser verdaderamente independiente para velar por la equidad de las tarifas en lugar de ser utilizado como excusa para no pagarlas".

"Este el caso de algunos grandes usuarios que, tras impugnar las tarifas ante la CPI, han aprovechado la lentitud del organismo y llevan más de tres años sin abonar ni un solo euro por los derechos de los contenidos culturales", ha concluido.

contador