ep la periodista victoria prego izquierda la expresidenta del congreso de los diputados centro ana
La periodista Victoria Prego (izquierda), la expresidenta del Congreso de los Diputados (centro), Ana Pastor, y la periodista de “El País”, Anabel Díez, durante la jornada “40 años de Periodismo en democracia”. Oscar del Pozo - Europa Press - Archivo

Con la concesión de este galardón se pone en marcha el programa de actividades que prepara la cámara por el Día de la Mujer

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La periodista Ana Isabel Díez Navarrete, del diario 'El País', ha sido galardonada con el Premio "Josefina Carabias" de periodismo parlamentario, en reconocimiento a su "destacada trayectoria profesional" como informadora política y parlamentaria, según ha destacado el jurado de estos premios.

Anabel Díez, que actualmente preside la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP), es licenciada en Ciencias de la Información, en la rama de periodismo, por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y también tiene estudios de Ciencias Políticas por la misma Universidad.

Toda su vida profesional está vinculada a 'El País', aunque colabora como analista con otros medios de comunicación, y siempre en el campo de la información política y parlamentaria. En el año 2008 ya obtuvo el Premio Luis Carandell al cronista parlamentario que concede el Senado.

El jurado ha propuesto a Díez por unanimidad a la Mesa de la Cámara, que este martes ha avalado el galardón, creado por el Congreso en homenaje a Josefina Carabias, la primera mujer que se dedicó profesionalmente al periodismo político en España.

HOMENAJE PÓSTUMO A MONTSERRAT OLIVA

Asimismo, el Congreso ha acordado también otorgar un reconocimiento especial a título póstumo a Monserrat Oliva, del diario 'Avui', fallecida en octubre de 2018, por "sus años de dedicación profesional a la información parlamentaria".

El premio está destinado a los profesionales de la información o los medios de comunicación que hayan destacado por llevar a cabo una brillante narración del trabajo parlamentario o de la defensa de los derechos y libertades desde el Congreso, bien a lo largo de su trayectoria o bien en alguno de sus trabajos. Para su concesión se tienen en cuenta la labor en pro de la democracia y de la pluralidad informativa.

La primera periodista reconocida con este premio, cuya creación formó parte de los actos de conmemoración del Día de la Mujer del año 2018, fue Lucía Méndez, a quien se le entregó el galardón en un acto celebrado en el Salón de Pasos Perdidos de la Cámara el 6 de marzo de 2019.

En febrero de 2019, la Mesa del Congreso convocó la segunda edición del premio, tanto audiovisual como gráfico y escrito, con el objetivo de "ayudar a fortalecer la imagen del Congreso y de los diputados, así como fomentar la defensa de los valores de los derechos y libertades que los propios parlamentarios representan y defienden cada día con su acción política desde el Parlamento, y al mismo tiempo honrar la memoria de la primera mujer que se dedicó profesionalmente de forma exclusiva al periodismo".

Tal y como explica la organización, los candidatos son propuestos por asociaciones de periodistas, grupos parlamentarios o entidades reconocidas por su labor social o política en defensa de la democracia y de los derechos humanos.

En esta ocasión se han presentado las candidaturas de Anabel Díaz, por parte de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM); Carmen del Riego, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); las agencias de noticias, por el Grupo Popular; y los periodistas María Rey, Jorge Bustos y el fotógrafo Uly Martín a propuesta de Ciudadanos.

HOMENAJE A LAS DIPUTADAS CON UNA EXPOSICIÓN

El jurado, por su parte, ha estado formado por la ganadora del Premio en su primera edición; Luis Carlos Ramírez, secretario general de la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP); Elisenda Guardino, directora de Comunicación de la Presidencia y Rosario Rodríguez García, directora de Comunicación del Congreso de los Diputados.

El premio 'Josefina Carabias' es uno de los actos que prepara el Congreso en el marco del Día de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, y que la Cámara lleva conmemorando desde hace varios años.

Según ha informado el Congreso, la semana del 1 al 9 de marzo, la fachada principal del Palacio de la Carrera de San Jerónimo se iluminará y se adornará con banderolas conmemorativas. Además, el día 9 de marzo se inaugurará una exposición con la que se rendirá homenaje a las mujeres que han sido diputadas, y que permanecerá durante dos semanas en las instalaciones de la Cámara baja.

contador