ep la pdli presentaestudiola reformacopyright
La PDLI presenta un estudio sobre la reforma del copyrightPDLI

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El 69% de los españoles opina que los políticos utilizan la propiedad intelectual como "coartada" para recortar la libertad de expresión en Internet, según los resultados del estudio 'Los españoles y la libertad de expresión en Internet ante la reforma del copyright en España y Europa' realizado por GAD3 para la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI).

Los resultados de este estudio han sido presentados este miércoles 19 de diciembre, en rueda de prensa en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), que ha contado con la participación del presidente de GAD3, Narciso Michavila; la secretaria general de la PDLI, Yolanda Quintana; y Loreto Corredoira, profesora de Derecho de la Información en la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

La investigación señala que el 74% de los encuestados se muestran contrarios a que se puedan cerrar webs que hayan incumplido de forma reiterada esta ley, sin autorización judicial, como contempla la nueva Ley de Propiedad Intelectual (LPI) por una enmienda pactada por PP, Ciudadanos y PSOE.

Asimismo, el estudio refleja que el 69% de los españoles opina que los políticos utilizan la propiedad intelectual como "coartada" para recortar la libertad de expresión en Internet, siendo los más jóvenes (18 a 44 años) los que creen esto en mayor medida.

En relación con la responsabilidad sobre los contenidos de Internet, el 76% de los encuestados cree que esta debe recaer en quien los sube a Internet (en las redes sociales son los propios usuarios) y no las plataformas de Internet. No obstante, el 90% considera que éstas han de quitar el contenido ilegal en cuanto tengan conocimiento de su ilicitud.

En la misma línea, la PDLI y otras organizaciones europeas y globales de defensa de los derechos digitales se muestran preocupadas ante la posibilidad de que las redes sociales y otras plataformas de Internet "se conviertan en órganos privados de control de contenidos".

El 57% de los españoles no ve razonable que la garantía de remuneración por los derechos de autor esté por encima de derechos fundamentales como la libertad de expresión, y el 49% prefiere que sea un juez quien decida sobre qué es el ilegal publicar en Internet, y no las plataformas.

Además, el 68% opina que si las redes sociales son obligadas a revisar todos los contenidos a riesgo de ser multadas, recurrirán al borrado masivo de aquel contenido que genere dudas, aunque muchos no contengan propiedad intelectual; y el 48% de los españoles se muestra en contra de que los vídeos de los usuarios que contengan algún elemento con derechos de autor sean bloqueados y borrados por un algoritmo.

Para la realización de este sondeo se ha entrevistado a 916 personas de entre 18 y 65 años de todo el territorio español, entre el 11 y el 13 de diciembre.

El estudio forma parte de un conjunto de iniciativas promovidas por la PDLI contra las reformas del copyright en España y Europa, entre otras, un Manifiesto contra la Ley de Propiedad Intelectual suscrito por organizaciones de periodistas, empresas de Internet y editores o un especial web con testimonios de expertos, análisis legal y contenidos divulgativos explicando el alcance de estas normas.

contador