tuit traders
Tuit TradersAlberto Sánchez

Uno de los pilares del Análisis Técnico es comprar lo fuerte y vender lo débil. Es comprar los valores más fuertes y seguir grandes y largas tendencias mientras no cambien, y este concepto es el centro de las estrategias que hemos buscado y desarrollado en Bolsa General durante los últimos 12 años.

La inversión por factores o factor investing está de moda en el mundo de la inversión y la gestión de activos. La querencia por el value de Graham y Dodd en los años 30 ya era una apuesta o selección por factores. A Graham se le podría considerar un inversor value cuantitativo y seleccionaba empresas por factores o ratios de value investing.

Centrándonos en algunos de los factores más populares, el factor investing Momentum se basa en la teoría comprobada de que aquellos activos que han tenido un reciente mejor comportamiento tienden a obtener mayores rentabilidades a los que están mostrando un peor desempeño. Es decir, los activos que están fuertes, en tendencia, tienden a seguir fuertes, en tendencia. Se compran acciones que hayan tenido buen desempeño en los últimos 6/12 meses.

El factor investing value se basa en la teoría también demostrada de que comprando aquellos activos que cotizan baratos se obtiene mayor rentabilidad que con los activos que se compran caros. En este favor se compran acciones con PER bajo, precio/ventas bajo y EV bajo.

Muestro una comparativa de ETFs basados en factor investing, en momentum (Análisis Técnico) y value. Como he comentado muchas veces, no estamos en el mercado ideal para el value investing. Cuando más brilla el value es después de fuertes caídas del mercado, pues las más baratas suelen tener recuperaciones explosivas, mientras que durante largas tendencias alcistas, obviamente un factor basado en la tendencia, como el factor momentum brillará mucho más.

grafico bolsa general tuit traders
Fuente: Prorreal Time; Elaboración: David Galán

Además para ser justos el factor value no es el Value investing. Solo está basado en algunos aspectos del value investing y, de hecho, yo estaría muchísimo más cerca de una aproximación al value a través del factor quality (que también sería un factor de value investing) que a través del factor value, que sería un poco la diferencia entre modelizar en factores un “deep value” vs. invertir en calidad. Serían acercamientos diferentes como la diferencia de filosofía entre Benjamin Graham y Joel Greenblatt.

Por último, señalar que esta forma de proceder obviaría muchos aspectos que pueden tenerse en cuenta en el value investing, como analizar al equipo gestor o medir las ventajas competitivas.

Desde hace años se ha demostrado que el factor momentum y seguir tendencias tiene ventaja estadística. Es decir, te permite ganar dinero, con lo que los máximos detractores del Análisis Técnico lo tienen mucho más difícil. Ante la demostración empírica de que el momentum del precio funciona, se suelen centrar las críticas en otra parte del Análisis Técnico: el chartismo, ya que es mucho más difícil de cuantificar y tiene ciertas dosis de subjetividad, acercándose mucho más a una inversión discrecional.

Lo que no tendría ningún sentido ya a estas alturas, si uno ha investigado un poco, es defenestrar al Análsis Técnico y a posteriori reconocer que el momentum funciona, ya que sería como decir que odias todo lo audiovisual, pero que te encanta el cine.

contador