cb criptodivisa china sh1

Vamos a explorar en este artículo las discusiones existentes relacionadas con la creación de una moneda digital soberana por parte del Banco Popular de China (PBoC), junto con su estructura potencial desde perspectivas operativas, financieras y técnicas.

Puntos claves

Primero, como introducción, la futura moneda digital del Banco Central de China es un proyecto de ley digital emitido por el Banco Popular de China (en adelante, BPC), y a la cual se plantea un respaldo 1:1 por reservas fiduciarias (M0-oferta del dinero), con un planteamiento adaptable de anonimato y cifrado.

Tras el reciente lanzamiento del Whitepaper sobre la moneda digital Libra por parte de Facebook, el Banco Central chino ha acelerado sus planes de lanzar su propia moneda digital en medio de las crecientes preocupaciones sobre las continuas salidas de capital que podrían debilitar el renminbi (en adelante, RMB). [El renminbi es la moneda de curso legal de la República Popular China y es emitida por el Banco Popular chino. El yuan es la unidad básica del renminbi, nombre por el que también se conoce a la moneda.​ Cada yuan se fracciona en diez jiao o mao y cada jiao se divide en diez fen].

En base a los detalles proporcionados por las entidades relacionadas con el banco central, esta moneda digital (criptomoneda) se basaría en un "sistema de dos niveles" para la emisión y los reembolsos.

  1. En la primera fase, el BPC emitirá y canjeará la moneda digital a través de bancos comerciales.
  2. En la segunda fase, los bancos comerciales serían responsables de redistribuir la moneda digital china a los participantes en el mercado minorista (retail). Sin embargo, en esta segunda fase, el uso de la tecnología blockchain todavía seguiría siendo una incógnita, ya que el BPC aún no ha redactado una hoja de ruta técnica clara para su moneda digital.

La idea principal sería que la moneda digital china pudiera transferirse sin la necesidad de una cuenta bancaria.

A través de la digitalización del RMB, el BPC tiene como objetivo mejorar la efectividad de su política monetaria, al tiempo que realiza un mayor control de todas las personas y empresas en China, y aunque el propósito es el intento de aumentar tanto la tasa de rotación del RMB como su alcance global (internacionalización), me preocupan los posibles riesgos y abusos de la privacidad financiera individual.

China está en camino de convertirse en la primera superpotencia mundial en emitir una moneda digital soberana, con altos funcionarios del Banco Popular de China.

La información vino por parte del debate entre dos funcionarios de la directiva gubernamental china, el Sr. Mu Changchun, director adjunto del Departamento de Pagos y Liquidaciones del BPC, que reveló que el BPC pronto emitiría su propia moneda digital y dará a conocer detalles técnicos como el diseño general y la estructura de esta criptodivisa.

El Sr. Sun Tianqi, jefe contable de la Administración Estatal de Divisas de China, pronunció un segundo discurso, explicando que Libra de Facebook (en virtud de excluir al RMB) podría tener un gran impacto en la gestión de divisas y los flujos de capital transfronterizos de China, además de afectar la internacionalización del RMB.

Estos dos discursos se hicieron eco del discurso realizado por el ex gobernador del BPC Zhou Xiaochuan el mes pasado sobre Libra, en el que dijo que representaba una gran amenaza para los sistemas de pago nacionales dentro de China y para la moneda nacional. Aconsejó a China que se den prisa en "tomar precauciones" en respuesta a la amenaza que representan las monedas digitales respaldadas por corporaciones extranjeras como Libra.

Al emitir una moneda digital, algunos analistas creen que el BPC podría usar la moneda digital para internacionalizar el RMB, especialmente en medio de la actual guerra comercial entre Estados Unidos y China.

A pesar de que el Banco Central chino no ha publicado ningún documento formal (es decir, Whitepaper) relacionado con el tema de su moneda digital, sí puedo resumir las discusiones clave en China por diferentes partes interesadas y la información disponible públicamente hasta el momento.

Para posicionar al lector, existe el Banco de Pagos Internacionales (BPI), que en su reciente trabajo de investigación relacionado con las monedas digitales del Banco Central definió un modelo para caracterizar diferentes tipos de dinero digital.

Este modelo ha sido denominado como la 'Flor del dinero' (ver imagen), con cuatro subsegmentos diferentes, no exclusivos, que definen la naturaleza del dinero (como depósitos bancarios, tokens digitales y efectivo) a lo largo de cuatro ejes:

  1. Basado en tokens (o no): si las transacciones se producen directamente entre el pagador y el beneficiario o si existe la necesidad de un intermediario central (por ejemplo, autoridad de compensación).
  2. Banco central emitido (o no): si es una moneda de curso legal público o una moneda privada.
  3. Digital (o no): ya sea en forma electrónica o física.
  4. Ampliamente accesible (o restringido): si la moneda está destinada para el uso de todos o para instituciones específicas ('solo al por mayor').
felix fuertes grafico moneda digital china

Según la definición del Banco de Pagos Internacionales (BPI), las siguientes tres áreas, representadas anteriormente por áreas sombreadas en gris oscuro, podrían considerarse potencialmente como dinero dentro del alcance de lo que sería la moneda digital china.

Paso a desarrollar cada variable dentro del gráfico:

  1. Cuentas del Banco Central (Propósito general): Esta es una variante generalizada basada en las cuentas que el Banco Central pone a disposición del público. Es ampliamente utilizado y está disponible principalmente para transacciones minoristas (pero también está disponible para casos de uso más amplios).
  2. Tokens digitales del banco central (uso general): Sería una variante generalizada (basada en tokens) que se consideraría como un tipo de 'efectivo digital' emitido por el banco central para el público. Esta segunda variante tiene una disponibilidad y funciones similares a la primera, pero se distribuye y transfiere de manera diferente ajeno a las redes bancarias tradicionales.
  3. Tokens digitales del Banco Central (solo venta al por mayor): este tercer tipo es una variante 'mayorista', 'basada en tokens', es decir, un token digital con acceso restringido para liquidaciones mayoristas (por ejemplo, pagos interbancarios o liquidación de valores).

Como resultado, la moneda digital china podría tener dos formas estructurales, que permanecerían dentro del alcance del Propósito General. La moneda sería emitida por el Banco Central y ampliamente accesible.

En los siguientes artículos describiré algunas de las características clave de la moneda digital propuesta.

Noticias relacionadas

contador