• También aparecían las de Kosovo, Nagorno-Karabaj, Crimea, Chipre del Norte y Transnistria. E incluso se incluyó la del ISIS
  • Tampoco dejará entrar al recinto banderas con símbolos que contengan 'mensajes comerciales' o cualquier lema que la organización considere 'ofensivo , discriminatorio o inadecuado'
eurovision 2016

La pasada semana Eurovisión publicaba la lista de banderas prohibidas en el festival que se celebrará el próximo 14 de Mayo en Suecia, el que banderas como la Ikurriña, bandera del País Vasco fuese incluida en la lista de banderas prohibidas en Eurovisión, junto, por ejemplo, con la de Daesh generó mucha polémica.

El certamen solo permite mostrar las enseñas oficiales de los 42 países participantes o de otros Estados miembros de las Naciones Unidas

Pero este pasado lunes, la web oficial del festival eliminaba la lista de banderas prohibidas individualmente, para crear una serie de normas que debe cumplir la bandera para poder ser aceptada en el recinto. La Ikurriña ya no figura en el listado de banderas vetadas por Eurovisión 2016, pero su exhibición durante la gala del 14 de mayo en Estocolmo sigue estando prohibida, aunque la Unión Europea de Radiodifusión (UER), de la que depende el festival de Eurovisión y que aglutina a las televisiones públicas europeas, expresase sus disculpas el pasado viernes por la aparición de la Ikurriña como ejemplo de banderas prohibidas.

También aparecían las de Kosovo, Nagorno-Karabaj, Crimea, Chipre del Norte y Transnistria. E incluso se incluyó la del ISIS

El certamen solo permite mostrar las enseñas oficiales de los 42 países participantes o de otros estados miembros de las Naciones Unidas.

Siga En Directo: Festival de Eurovisión 2016

Según Eurovisión se incluyó la bandera vasca como un ejemplo de las banderas "locales, regionales o provinciales" que están prohibidas. También aparecían las de Kosovo, Nagorno-Karabaj, Crimea (anexionada por Rusia), Palestina, la autoproclamada República Popular de Donetsk (en Ucrania), Chipre del Norte y Transnistria (la también república independizada de Moldavia, en la frontera con Ucrania). E incluso se incluyó la del ISIS.

Tampoco dejará entrar al recinto banderas con símbolos que contengan "mensajes comerciales" o cualquier lema que la organización considere "ofensivo , discriminatorio o inadecuado"

La web del festival a cambiado el comunicado e informa que solo serán aceptadas las banderas nacionales oficiales de los 42 países participantes , o de uno de los países que han tomado parte recientemente como por ejemplo Turquía, Portugal o Rumanía. También admite la bandera de la UE o la del colectivo LGTB, esta última "como un símbolo de la tolerancia y la diversidad"

En cambio prohíben impedirán la entrada al resto de banderas que no cumplan las anteriores especificaciones. Tampoco dejará entrar al recinto banderas con símbolos que contengan "mensajes comerciales" o cualquier lema que la organización considere "ofensivo , discriminatorio o inadecuado". Entre estas se incluyen las banderas con énfasis "político o religioso". Quedan censurados los mensajes que no vayan escritos en inglés o en sueco, por ser el país donde se celebrará el festival.

También afirman que serán confiscados todos los objetos sospechosos y no serán devueltos, por último prohiben tajantemente el uso del 'palo-selfie' por la obstrucción que puedan ocasionar a las cámaras.

IKURRIÑA ENTRE LAS BANDERAS PROHIBIDAS

La vicepresidenta del grupo ALDE en el Parlamento Europeo y eurodiputada jeltzale, Izaskun Bilbao Barandika, pidió a Bruselas que le explicara a Suecia qué es una Ikurriña y evitase el veto en Eurovisión, tras haber sido incluida en la lista de banderas prohibidas en Eurovisión, junto, por ejemplo, con la de Daesh.

Bilbao envió este pasado viernes por la mañana una carta al comisario de Cultura, Tibor Navracsics, en la que informaba al miembro del Gobierno europeo de que la bandera oficial de la Comunidad Autónoma Vasca había sido incorporada en un listado de "banderas especialmente prohibidas" en las normas internas del festival de Eurovisión que se celebra este año en Suecia.

La Unión Europea de Radiodifusión (UER) expresó sus disculpas por la aparición de la Ikurriña como ejemplo de banderas prohibidas en un documento preliminar sobre normas de asistencia al Festival de Eurovisión.

Además, ha pedido al comisario que explique a los organizadores del festival qué es una Ikurriña y que anime a corregir "un boicot" que considera "impropio de la historia democrática de aquel país y una ofensa para la ciudadanía vasca". Copias de esta carta han sido remitidas igualmente al embajador de la delegación permanente de Suecia ante las instituciones europeas y a los 20 eurodiputados suecos.

La eurodiputada vasca consideró que esta decisión "va contra los valores de la unión europea y su lema "unidos en la diversidad" y espera que tanto el comisario de Cultura como los eurodiputados suecos ayuden a corregir esta desagradable decisión"

La Unión Europea de Radiodifusión (UER), de la que depende el festival de Eurovisión y que aglutina a las televisiones públicas europeas, expresó sus disculpas por la aparición de la Ikurriña como ejemplo de banderas prohibidas en un documento preliminar sobre normas de asistencia al Festival de Eurovisión.

La UER pidió al Globe Arena y AXS, que borraran el documento de su web, que lo elimininaran de inmediato y que publicarán un texto oficial en su lugar que no recogiera estos ejemplos. Tal y como subieron este pasado lunes en la página oficial del festival Eurovision.tv.

Lea además

Rexit: Así ha sido el papel de Rumania en Eurovisión

Rumania expulsada de Eurovisión por una deuda de 9,2 millones de euros

Vídeo | Eurovisión 2016: Esta es la canción que representará a España en el Festival

contador