botin y calleja
Ana Botín y Jesús Calleja a bordo de un barco en Groenlandia

Ana Botín, presidenta del Banco Santander, será la protagonista de la próxima temporada de 'Planeta Calleja', tras acompañar a Jesús Calleja en una de sus aventuras, en este caso en el sur de Groenlandia. La expedición se marca un objetivo: comprobar las consecuencias de la subida global de temperaturas en el deshielo de las regiones árticas.

El aventurero y la presidenta del Banco Santander, han navegado hasta el glaciar Qaleraliq y una vez allí, iniciarán una ruta de trekking hacia un nunatak, un pico montañoso rodeado de hielo continental. En esta travesía sobre el glaciar, con crampones, sorteando grietas sobre una de las masas heladas más antiguas del planeta, Ana Botín y Jesús Calleja han podido contemplar el inlandsis o casquete polar groenlandés, que cubre cerca del 80% de su territorio, y constatar cómo ha visto reducido su espesor en los últimos años.

Además, han visitado algunos de los lugares más emblemáticos de la isla, como Qassiarsuk, donde el comerciante y explorador noruego Erik Thorvaldsson, conocido como Erik el Rojo, fundó el primer asentamiento vikingo en Groenlandia. También han convivido junto a una familia ganadera groenlandesa, para experimentar su modo de vida y conocer los cambios que ha sufrido el clima en la zona. Para ver el deshielo de forma más cercana, han recorrido los fiordos en kayak, sorteando icebergs.

Noticias relacionadas

contador