MADRID, 21 (Portaltic/EP)

El bloguero Matt Watson desveló el domingo un fallo en el algoritmo de recomendación de vídeos de YouTube que ponía en contacto a pedófilos en vídeos de menores que realizan actividades cotidianas, y que estaban siendo, además, monetizados, si bien las marcas anunciantes que aparecían junto a ellos han empezado a retirar su dinero de la plataforma.

Compañías como Disney, Nestle, Dr. Oetker o Epic Games han decidido retirar o pararlizar sus inversiones publicitarias en la plataforma de Google, como recoge Bloomberg. Esta decisión se debe a que sus anuncios predecían los vídeos que una red de pedófilos de bajo nivel usó para ponerse en contacto aprovechando un 'agujero de gusano' del algoritmo de YouTube.

El algoritmo recomienda vídeos en base a vídeos vistos con anterioridad por los usuarios, con el objetivo de mostrarles lo que más les va a interesar. Las recomendaciones dependerán, por tanto, de dónde hagan clic los usuarios de YouTube.

Según explica Watson, este agujero de gusano ha hecho que el algoritmo de recomendación muestre, en lo que se considera que es una red de bajo nivel de pedófilos, recomendaciones de vídeos de menores en actividades cotidianas sin carácter sexual, lo que ha favorecido la proliferación de comentarios inapropiados y el contacto entre los pedófilos.

Según Bloomberg, las marcas han empezado a retirar sus inversiones en publicidad para no ser asociadas con este tipo de acciones. Según ha compartido un portavoz de la compañía, YouTube reembolsará el dinero pagado, si bien la inversión es inferior a los 8.000 dólares en los últimos 60 días.

YouTube, por su parte, ha eliminado los vídeos y los canales que se han visto inmersos en esta red de pedofilia. También han denunciado los actividades ilegales a las autoridades y han deshabilitado los comentarios, como ha expresado un portavoz al medio citado.

contador