ep un gps auditivo paraaccesiblecaminosantiagopersonasdiscapacidad visual
Un 'GPS auditivo' para hacer accesible el Camino de Santiago a personas con discapacidad visualMICROSOFT - Archivo

MADRID, 16 (Portaltic/EP)

Microsoft y Fundación ONCE están trabajando para hacer el Camino de Santiago accesible a personas con discapacidad visual mediante el sistema de guiado auditivo 3D de Soundscape, un "GPS auditivo" que se apoya en una brújula digital y la información recibida de balizas Bluetooth que se están instalando en algunos tramos del Camino de Santiago Francés.

Soundscape, la aplicación para dispositivos móviles desarrollada por Microsoft Research, el laboratorio de investigación y nuevos proyectos de Microsoft, realiza un guiado mediante sonidos 3D gracias a su integración con BeepCons, el sistema de balizas inteligentes desplegado por ILUNION.

De momento se ha realizado el proyecto piloto en un tramo de la ruta a su paso por la Comunidad de Madrid, testándose su uso por personas con diferentes discapacidades sensoriales e intelectuales. El trabajo continúa ahora con la instalación de todas las balizas y la mejora de la cartografía del lugar.

Así, en los próximos meses esta app podrá ser utilizada para recorrer la mítica vía de los peregrinos, conociendo en todo momento la orientación precisa dentro de los senderos y los diferentes puntos de interés del Camino. Además, la aplicación incorporará en el futuro capacidades de 'machine learning' para mejorar su precisión y fiabilidad.

El proyecto se enmarca en la estrategia de Microsoft por el desarrollo de soluciones tecnológicas inclusivas que puedan facilitar la vida de las personas y aumentar su autonomía, y forma parte de la iniciativa 'Camino de Santiago para todos', liderada por Fundación ONCE, y en el que la compañía colabora junto a cuatro ministerios, las cinco comunidades autónomas que atraviesa el Camino Francés, la Asociación de Municipios del Camino de Santiago y la Asociación de Amigos del Camino de Santiago.

contador