huawei portada
Huawei.

Google ha roto con Huawei. El gigante de Silicon Valley dejará de tener negocios con el coloso chino después de que la Administración Trump anunciase la semana pasada que incluía a la firma en una lista negra de relaciones comerciales como herramienta de negociación (y por tanto no permanente) para su guerra con China. Huawei perderá, a priori, acceso a todas las actualizaciones del sistema operativo Android. Siendo la marca de móviles más vendida en España: ¿Cómo afecta a sus usuarios? ¿Pueden reclamar?

Desde Legálitas afirman que los actuales propietarios de teléfonos Huawei podrán reclamar a la marca china. Y es que al comercializar este dispositivo, la fabricante "no solo vende el terminal telefónico físico, sino el sistema operativo sin el cual el móvil no puede funcionar correctamente".

Por tanto, asegura que "forma parte del producto adquirido y puede generar responsabilidades en caso de mal funcionamiento". De hecho, la firma adjunta un comunicado de la propia Huawei en su página web en la que se contempla que la garantía del producto abarca el funcionamiento de su software.

De esta manera, se entiende que Huawei "debe facilitar a sus clientes una solución para el caso en que el sistema operativo Android ya no actualizara los móviles y esto más allá de los plazos de la garantía (2 años después de la compra)".

Finalmente, Legálitas concluye que "es de esperar que Huawei busque una solución y, de no ser así, los perjudicados siempre tendrían derecho a reclamar a Huawei una solución para que sus terminales puedan funcionar correctamente, para lo cual tendrían que presentar reclamación escrita a la marca y, en caso de no encontrar solución, poner los hechos en conocimiento de los organismos de Consumo competentes".

Pese a esto, de acuerdo con Google, los servicios de Google Play y la protección contra el 'malware' de Google Play Protect continuarán funcionando en los teléfonos Huawei que se encuentran actualmente en circulación. Sin embargo, no se podrán realizar actualizaciones, pues han quedado suspendidas. Sí que podrán, por otra parte, continuar utilizando Android, pues es un sistema operativo abierto a todos.

Como consecuencia, también queda paralizada la llegada del nuevo sistema operativo Android 10 Q, que hace poco Huawei anunció que iba a instalar en sus próximos teléfonos.

EL PLAN 'B' DE HUAWEI

Según informa 'CNBC', Huawei construyó su propio software para smartphones y portátiles en caso de que no pudiera utilizar el de Microsoft o Google. El propio Richard Yu, consejero delegado del área del consumidor en Huawei, comentó a Die Welt recientemente que "tenemos nuestro propio sistema operativo para estar preparados".

Yu se refirió así al "plan B" de Huawei, aunque matizó que "claramente preferimos seguir trabajando en los ecosistemas de Google y Microsoft".

Noticias relacionadas

contador