faangcrisis1
FAANG.
180,380$
  • 0,550$
  • 0,31%

La crisis del coronavirus no está siendo mala para todos los negocios. Algunos de ellos se están hasta beneficiando de ella. Es el caso de los colosos tecnológicos. Schroders asegura en su último comentario de mercado que estas empresas pueden ser las grandes ganadoras gracias, entre otros motivos, a que la pandemia arrojará a la quiebra a sus competidores más pequeños.

La gestora británica cita varios ejemplos. Por un lado, Microsoft ha reportado un fuerte aumento en el uso de su servicio de nube Azure, ya que millones de personas trabajan desde casa. Por otro, Amazon está contratando a 75.000 trabajadores más, además de los 100.000 que contrató el mes pasado, para hacer frente al aumento de la demanda de su servicio online de entregas.

El número de videollamadas y mensajes en Facebook se ha disparado, mientras que un número récord de aplicaciones de juegos se han descargado en China en la tienda de aplicaciones de Apple. Asimismo, YouTube Kids, propiedad de Google, ha sido la aplicación más utilizada en el primer trimestre de 2020 según un informe de Apptopia y Braze, tras el cierre de la mayoría de las guarderías y escuelas.

Desde Schroders apuntan que "a medida que las pequeñas empresas y las nuevas empresas se tambalean, esta pandemia probablemente hará que las empresas tecnológicas más grandes sean mucho más poderosas". La bolsa, por el momento, le da la razón. Amazon y Microsot, por ejemplo, acumulan un rally del 28% y del 13% en lo que va de 2020, respectivamente. Al otro lado, el S&P 500 ha registrado un desplome del 10%.

La gestora va más allá en su comparación y pone frente a frente el índice S&P 500 equiponderado, que refleja la rentabilidad media de las empresas estadounidenses, con las FAANG. Este ha caído un 19,4%, casi el doble que el índice ponderado por capitalización de mercado. Esto indica que las acciones más grandes registraron mayor rentabilidad que empresas más pequeñas. De hecho, aunque Facebook tuvo una rentabilidad inferior al resto de valores FAMAG y al S&P 500, superó, al promedio del resto de compañías.

APPLE PUEDE SER LA NOKIA DE MAÑANA

Otro apunte que realiza Schroders son los hábitos de consumo tras el fin del confinamiento. La mayor dependencia tecnológica puede haber llegado para quedarse y este es otro factor que juega a favor de los gigantes del sector. Esto puede provocar, a su vez, que los organismos intervengan para reforzar la regulación lo que puede acabar limitando el monopolio de algunas de estas empresas.

Como colofón, Schroders deja un dato: casi el 50% de todos los líderes del mercado dejan de estar entre el 10% más fuerte de su sector durante el ciclo de actividad, según el Instituto Global McKinsey. "Las empresas dominantes de hoy podrían ser las Nokia o Blackberry de mañana", apostilla la británica.

Noticias relacionadas

contador