• En menos sus primeros cuatro meses de vida logró 10 millones de usuarios
  • Muchos usuarios famosos se han sumado a la moda, entre ellos, el futbolista Piqué es uno de los más activos
  • El vídeo en directo se ha convertido en una de las tendencias del año
periscope twitter streaming

En poco más de un año, Periscope ha logrado convertirse en la televisión mundial. Twitter, su propietario, es el punto de encuentro de lo usuarios durante los eventos en directo en 140 caracteres, la aplicación aspira a ser lo mismo pero en vídeo.

Periscope más conocida por ser la aplicación de streaming de vídeo de Twitter se ha convertido en una de las aplicaciones de moda. El ritmo de crecimiento de la app está siendo vertiginoso y ha llegado a cuotas de las que pocos servicios pueden presumir. La evolución de esta red social hacia nuevos horizontes se antoja necesaria para establecerse en un mundo tecnológico extremadamente competitivo.

Periscope quiere aspirar a tener un uso masivo

"Periscope es un producto de gran alcance por sí mismo, con una comunidad increíble", indicaba Twitter. El gran reto al que se enfrenta es que, siendo realistas, por mucho que Twitter sea una de las redes sociales más populares del mundo, hay mucha gente que o no tiene cuenta o no la utiliza, por lo que si Periscope quiere aspirar a tener un uso masivo, necesita ponérselo fácil a sus potenciales usuarios. Para los que dudan sobre cómo usar Perisope aquí van cinco consejos a tener en cuenta antes de comenzar a realizar tu primera emisión en la aplicación.

Lea también: La UEFA prohíbe Periscope durante la Eurocopa

1. 'NO' SIN TU WIFI

La aplicación funciona tanto con conexión WiFi como con la conexión de datos convencional (3G o 4G). Antes de empezar a usarla debes tener en cuenta que el consumo de datos, ya sea mientras ves emisiones o emites tú, será alto, lo más recomendable es que utilices la aplicación mientras tengas una red WiFi a la que conectarte o verás como tu tarifa de datos se va agotando a ritmo acelerado.

Lea también: YouTube Connect: Google planta cara a Periscope y Facebook Live

2. OJO CON LO QUE ENFOCAS

Puedes realizar una emisión en directo casi de cualquier cosa que imagines, puedes: enseñar a tus seguidores el evento en el que estás, responder las preguntas que tus seguidores te quieran hacer o simplemente enseña todo aquello que tienes a tu alrededor.

Podrás emitir tanto con la cámara frontal como con la trasera de tu smartphone

A la hora de grabar podrás hacerlo tanto con la cámara frontal como con la trasera de tu smartphone. Las cámaras delanteras tienen la ventaja de que puedes verte a la vez que grabas pero suelen tener menos calidad que las traseras. No pierdas nunca de vista la pantalla en ella verás lo que estás emitiendo y los comentarios y el número de usuarios conectados a tu emisión.

No hace falta montar un plató de televisión pero sí debes tener cuidado con ponerte a contraluz o en lugares con poca iluminación o demasiado ruido.

Lea también: Periscope, la plataforma de streaming de Twitter, arrasa: alcanza los 10 millones de usuarios

3. EL MÓVIL EN HORIZONTAL O EN VERTICAL

En sus inicios, Periscope obligaba a hacer las emisiones en vertical pero hace tiempo que permite hacerlo también en horizontal. Para gustos los colores aunque ten en cuenta una cosa a la hora de decidir: en una emisión en vertical los comentarios se superponen a la imagen ocupando casi toda la pantalla, en horizontal tan sólo ocupan el tercio izquierdo de la imagen, eso ayudará a tus seguidores a ver lo que emites al mismo tiempo que leen los comentarios de otros usuarios.

Lea también: Las redes sociales de los futbolistas, la gran preocupación para los clubes

4. LO QUE DURA, DURA

Al contrario que su hermano mayor, Twitter, aquí no hay limitaciones. En Periscope puedes realizar una emisión tan larga como quieras. La duración dependerá de lo que quieras enseñar o, si estás respondiendo preguntas de tus seguidores, del volumen de comentarios que vaya llegando.

Una buena recomendación es que prestes atención al número de usuarios que hay conectados viendo el directo

Una buena recomendación es que prestes atención al número de usuarios que hay conectados viendo el directo. Si ves que el número de personas comienza a caer prueba ha compartir el enlace de la emisión en tus redes sociales o a cambiar de tema, si no funciona finaliza la emisión e inténtalo con otra temática más tarde.

Muchos usuarios realizan emisiones cortas de dos minutos, por ejemplo, las hacen sólo para enseñar algo que tienen delante y que están viendo, piensa que todo lo que puedas tuitear lo puedes periscopear, igual que escribes 140 caracteres o subes una foto puedes grabar un vídeo breve.

Lea también: Twitter cumple diez años en su momento más delicado

5. LOS COMENTARIOS

Presta atención a los comentarios que tus seguidores te hagan, interactua con ellos, pregúntales si les está gustando o charla con ellos sobre el tema de la emisión. Además ten en cuenta que si no se te ve bien o no se oye nítido ellos te advertirán en los comentarios.

Lea también: Las 5 claves que cambiarán cómo usamos las redes sociales en 2016

Por último, a modo de consejo extra, no seas un usuario pasivo, no sólo uses Periscope para emitir, visita a otros usuarios interactua con ellos y comprueba como usan la aplicación, no hace falta que copies lo que otros hacen pero puedes coger ideas y adaptarlas a lo que a ti más te gusta.

Lea además:

Facebook fomenta el vídeo en directo y lo priorizará en los timeline

Vídeo | Los cinco vines más vistos en su tercer cumpleaños

First View: El nuevo forma de Twitter para promocionar vídeos

8 aplicaciones que no pueden faltar en un 'smartphone' si eres periodista

contador