• Las mujeres de entre 15 y 35 años son las que más usan sus smartphones, durante más de tres horas diarias
smartphone tecnologia movil mujer

Los patrones de uso de los smartphones han cambiado en los últimos años debido a las cada vez mayores posibilidades que ofrecen estos dispositivos, y con ello han cambiado también los factores que se tienen en cuenta a la hora de comprar un nuevo teléfono. Aquí te contamos las cinco cosas que debes tener en cuenta si piensas adquirir un nuevo terminal.

Un estudio analiza los patrones de uso y los factores que influyen en la decisión de compra

Se trata de una serie de recomendaciones que se desprenden del 'Estudio BQ sobre hábitos de consumo de smartphones en Europa' que ha realizado GfK para la tecnológica española. En él se han analizado los patrones de uso de los europeos y los factores que influyen en su decisión de compra. Esto es lo que hay que tener en cuenta:

Lea también: 4 usos alternativos para tu 'smartphone' viejo

1- El precio

El precio del terminal es un factor determinante a la hora de adquirir un nuevo smartphone. En cuanto al presupuesto, los españoles invierten de media 276 euros en sus smartphones, sensiblemente por debajo de la media europea, que se sitúa en 296 euros.

Sin embargo, la mayoría de los europeos aumentaría su presupuesto hasta los 303 euros en la adquisición de un futuro dispositivo, mientras que los españoles lo reducirían ligeramente a 272 euros.

2- Duración de la batería

También es un elemento a tener en cuenta al comprar un teléfono, porque de él dependerá el uso que podamos hacer del smartphone y de las aplicaciones que se instalen en él. "El mayor reto al que nos enfrentamos los fabricantes es la autonomía", ha reconocido Rodrigo del Prado, Director General Adjunto de BQ.

Lea también: Vídeo: Así es el primer smartphone con reconocimiento de iris

3- Pulgadas de la pantalla

El tamaño de la pantalla es determinante a la hora de elegir el nuevo terminal, sobre todo porque muchos usuarios utilizan sus teléfonos para ver series o películas. Actualmente es raro ver smartphones que con pantallas de menos de 4 pulgadas.

4- Sistema operativo

Los españoles invierten de media 276 euros en sus smartphones, por debajo de la media europea que se sitúa en 296 euros

El sistema operativo influye también en la compra. La mayoría de dispositivos llevan incorporado el sistema Android, el más extendido, aunque también los hay con Windows Phone. Por su parte, los terminales de iPhone funcionan con iOS.

5- Calidad del dispositivo y cámara

La calidad del dispositivo en general y la cámara que incorpore -cada vez son mejores y hacen fotografías y vídeos de mayor calidad- también son elementos a tener en cuenta en el momento de la adquisición de un nuevo smartphone.

Lea también: ¿Qué smartphone saca las mejores fotos del mercado, el iPhone 6, el Samsung Galaxy S6 o el Nokia Lumia 930?

PATRONES DE COMPRA Y DE USO

Sobre los patrones de compra, el estudio revela que el 60% de los españoles se decanta por los móviles libres, mientras que el 40% restante lo adquiriría a través de una operadora: el 17% canjeándolo por puntos, el 16% a través de financiación y el 7% pagando al contado.

Asimismo, el estudio revela que los españoles dedican entre una y dos horas al día a interactuar con sus dispositivos, lo que los sitúa dentro de la media europea. Los usuarios más activos son las mujeres de entre 15 y 35 años, que destinan más de tres horas diarias a su uso, mientras que en el extremo opuesto están los hombres mayores de 55, que dedican una hora o menos.

Los usuarios utilizan su smartphone principalmente en el hogar (56%), en la calle (27%) y en el trabajo (13%), y lo hacen sobre todo para actividades relacionadas con la comunicación interpersonal: mensajería instantánea, llamadas, uso del correo electrónico, navegación por Internet y toma de fotografías. Como curiosidad, cuando navegan en casa, aumenta significativamente la compra online y la descarga de contenidos.

Lea además:

Cinco aplicaciones para hablar gratis por tu smartphone

Vídeo | BQ rompe todos los récords con su Aquaris E4.5 Ubuntu Ed.: 12.000 pedidos por minuto

Estos son los riesgos de no apagar nunca el WiFi de tu móvil

"Estoy harto de los españoles": ¿quién está detras de la campaña?

contador