early-investment-facebook-would-be-worth-nearly-five-times-much-today
Facebook

Facebook presentó este martes por la noche sus resultados anuales y, según lo esperado, fueron aceptables y tuvieron una buena acogida por parte del mercado. La empresa recuperó algo de lo perdido en la semana previa, aunque aún está lejos de compensar la huida de inversores sufridas desde que este verano se desatara el escándalo de Cambridge Analytica. La red social acumula una caída del 17% en lo que llevamos de año.

Mark Zuckerberg está echando el resto por contrarrestar la mala imagen que las filtraciones de datos y los ‘hackeos’ están dando a Facebook a base de mejoras en la seguridad, la relación con los usuarios y una apuesta por formatos como el vídeo y las historias para aumentar la rentabilidad de la empresa e intentar recuperar a los inversores perdidos.

“Aunque los ingresos se han quedado un poco por debajo de las expectativas de Wall Street, no ha sido un déficit significativo”, explica Debra Aho Williamson, analista principal de eMarketer. “En general, dados los obstáculos que Facebook ha afrontado este año, son unos resultados decentes”, añade Williamson sobre unos datos que señalaron un aumento en el número de usuarios gracias al impulso de Instagram, que recientemente superó los 1.000 millones de usuarios.

Uno de los elementos más característicos de esta red social, las historias, es la gran apuesta de futuro de Zuckerberg junto a las plataformas de vídeo Facebook Watch and Instagram TV. El creador de Facebook tiene el convencimiento de que esta es la forma en la que los usuarios compartirán información en el futuro, sin embargo, no se han desarrollado formatos de anuncios apropiados para las historias y Facebook está aún a una gran distancia de YouTube en el formato de vídeo.

“Quiero anticipar que incluso asumiendo que llegaremos a donde queremos ir, nos llevará un tiempo y el crecimiento de nuestros ingresos puede ser más lento durante ese periodo”, declaró Zuckerberg el martes. Los resultados, que reflejaron un beneficio por acción de 1,76 dólares y un crecimiento de los ingresos de un 33% le dan algo de tiempo al presidente de Facebook para convencer a los accionistas de que su plan va en la buena dirección.

EN BUSCA DE LA REPUTACIÓN PERDIDA

Facebook se ha visto en el centro del debate en torno a las noticias falsas y su influencia en procesos electorales en los últimos años, el más sonado, el triunfo de Donald Trump en la carrera presidencial estadounidense en noviembre de 2016. Aunque la difusión de noticias falsas a través de las redes sociales no es un problema estrictamente de Facebook, se ha acusado a la empresa de no hacer lo suficiente para evitarlo.

Si a esto le sumamos las dudas sobre la seguridad de los datos personales alojados en los servidores de la compañía, cuando no directamente sobre el uso que Facebook hace de los mismos, es fácil entender la pérdida de reputación de la compañía en los últimos años.

La empresa californiana ha invertido millones en mejorar sus herramientas y contratar personal para cerrar páginas falsas, monitorizar actividades sospechosas y responder a quejas de usuarios y la falta de confianza de los inversores en los últimos años.

“La empresa quiere decir, simplemente gastando y contratando, que entienden lo serios que son los problemas y que quieren hacer algo para solucionarlo”, declaró en Bloomberg David Kirkpatrick, analista y autor del libro ‘El efecto Facebook’. “Hasta que no veamos que Facebook deja de tener el efecto dañino en elecciones y la conversación social que aún tiene en Estados Unidos, en Brasil y en otros países, no vamos a confiar en que estas medidas son suficientes, pero me alegra ver que están gastando dinero en ello”.

Noticias relacionadas

contador