ep encorazonlgcorea la automatizacion imperalas fabricasse
En el corazón de LG en Corea: la automatización impera en las fábricas donde se LGE

SEÚL (COREA DEL SUR), 25 (Portaltic/EP)

Dispositivos como HomeBrew de LG, que prepara cerveza en casa con cápsulas, o los robots Cloi GuideBot para aeropuertos, que conducen a los pasajeros a sus puertas de embarque, son algunos de los ejemplos de productos innovadores desarrollados por LG en su sede de Corea del Sur que aún no han hecho su llegada a España, ni a otras partes del mundo.

Estos productos son el ejemplo más visible de la innovación que se promueve desde estas fábricas, pero en las plantas de producción de LG se pone de manifiesto otra realidad tecnológica: la creciente automatización de los procesos de producción, con un porcentaje de automatización del 99 por ciento en algunas líneas de producción y que en casos extremos se realizan sin humanos, enteramente por máquinas.

Así lo ha mostrado la compañía a un reducido grupo de medios españoles, entre los que se encuentra Europa Press, en una visita a sus instalaciones en Corea del Sur de producción de pantallas, ubicada en Paju, de frigoríficos y lavadoras, en Changwon, y de paneles solares, en Gumi.

El caso de Paju, situada al noroeste del país, a escasos kilómetros de Corea del Norte, es uno de los más representativos de la tendencia hacia la automatización de la producción. Esta planta, la mayor fábrica del mundo de pantallas, especializada en la fabricación de paneles OLED y LCD para televisores y, en menor medida, para móviles, cuenta con 20.000 trabajadores, pero en ella ya hay líneas de producción completas que no utilizan empleados humanos.

La planta de Gumi, en el centro del país, en la que la división de energías renovables de LG elabora paneles solares, es otro de los ejemplos de automatización más claros. Una de las líneas de producción de los paneles NeON 2, disponibles en España desde el pasado enero, está mecanizada en un 99 por ciento, aunque las dos fábricas solares de LG en Gumi emplean a más de 900 trabajadores.

Incluso en los casos donde las máquinas no trabajan por sí solas hoy en día, como en Paju y Gumi, la compañía apuesta por un modelo de automatización inteligente. Es lo que sucede en la fábrica de Changwon, al sur del país, donde LG ensambla sus lavadoras y frigoríficos, entre otros productos de su gama de electrodomésticos.

En Changwon trabajan actualmente 100 empleados por cada línea de lavadoras y 280 en las de frigoríficos, pero la compañía ha anunciado sus planes para convertir esta planta en una 'Smart Factory' en el año 2023. La nueva planta reducirá su impacto medioambiental, con un 40% de consumo de energía menos, e introducirá sistemas de producción industrial inteligentes basados en Inteligencia Artificial, Big Data y el Internet de las Cosas, como confirmó la compañía al diario local Korea Times.

¿UN IMPUESTO A LOS ROBOTS?

La automatización de los procesos de producción, tanto de LG como del resto de fabricantes, trae al mismo tiempo pros y contras. Como beneficio, además de la eficiencia, la compañía ha destacado la mayor durabilidad de los productos producidos por robots.

"Los procesos automatizados definitivamente nos ayudan a mejorar la durabilidad porque eliminan las pequeñas diferencias y los errores cometidos por manos humanas", ha asegurado el responsable de investigación y desarrollo de la gama de frigoríficos premium LG Signature, Kim Young Kwen, en una mesa redonda en la sede de LG en Changwon.

Desde otra perspectiva también se producen efectos negativos en el empleo, debido a la menor necesidad de mano de obra en las fábricas. Desde LG defienden que el impacto de la automatización en el empleo "no es un problema todavía en Corea" y que "hay que buscar otras maneras de hacer crecer el empleo, sin que las compañías vuelvan al pasado", como ha señalado el director Global de Comunicación de LG Electronics, Kenneth Hong, en una entrevista a Europa Press en la sede global de la compañía en Seúl.

Desde algunos países, como Estados Unidos o Corea del Sur, ya se ha planteado la posibilidad de establecer impuestos para los robots como forma de compensar a los Estados por las pérdidas de empleos humanos que van a suponer. En 2017, la Unión Europea recibió una propuesta en este sentido del Comité de Asuntos Jurídicos, aunque finalmente fue rechazada en la votación del parlamento comunitario.

Para Hong, "tiene que haber otra manera de premiar a las empresas por emplear a la gente, y no penalizarlas por utilizar automatización, o las compañías dejarán de innovar", aunque ha reconocido excepciones. En los casos de algunos países desarrollados como los europeos, "tendría sentido frenar la Inteligencia Artificial y los robots si un país tiene miedo de que esta tecnología sea peligrosa. Todo país tiene que proteger a su propia población", asevera el responsable global de Comunicaciones de LG.

Aunque LG no produce dispositivos en España, la división española de la compañía muestra un enfoque distinto y más social. "Hoy en día, ponerle impuestos a los robots no es inteligente, pero en Europa, cuando dentro de 50 años la automatización sea más global, habrá que buscar otro modelo" en el que "la productividad de los robots compense con el mantenimiento del estado de bienestar", como ha asegurado en declaraciones a Europa Press el director global de Marketing de LG en España y Portugal, Miguel Ángel Fernández.

INNOVACIONES DE LG AÚN POR LLEGAR

Además de en rediseñar sus procesos de producción con el protagonismo de la automatización, LG también ha mostrado a Europa Press en su visita a sus plantas sus principales innovaciones, tecnologías que en algunos casos aún están por lanzarse en el mercado y que en otros aún no han hecho su llegada a España, pero sí en Corea.

Entre las innovaciones en las que trabaja LG en su central destaca HomeBrew, una máquina que prepara cerveza en casa y que funciona a través de cápsulas, que se muestra actualmente en los 'showroom' privados de la compañía en su centro de innovación en Magok, cerca de la capital Seúl, y también en Changwon.

HomeBrew permite elaborar cinco tipos de cerveza casera distintos de forma automática, mediante cápsulas fabricadas por la cervecera británica Muntons, con una capacidad de unos cinco litros y con un tiempo de preparación que, según la variedad, puede llegar a los tres meses.

Este dispositivo, que ya se presentó en CES 2019, actualmente no se encuentra a la venta. Sin embargo, se espera que llegue al mercado este año por un precio de entre 400 y 600 dólares, según han confirmado a Europa Press fuentes de la compañía.

A esto se añade la nueva gama de robots Cloi, desarrollada por LG para funciones de asistencia a personas, con distintos modelos orientados para su uso en comercios, supermercados y hoteles, así como en aeropuertos. El modelo Cloi GuideBot ya se utiliza en el aeropuerto de Incheon, a pocos kilómetros de Seúl, para guiar a los pasajeros a sus puertas de embarque de manera independiente, siendo necesario solamente mostrarle la tarjeta de embarque.

Dentro de su gama blanca de electrodomésticos, una de las innovaciones más llamativas desarrolladas por LG es su Styler, un sistema de planchado a vapor con forma de armario en el que la ropa, en especial los trajes, se plancha y se ventila a través de un sistema de control de humedad automático.

Los dispositivos anteriores no se encuentran aún a la venta en España, como sucede con PureCare, un miembro 'premium' de la gama de LG de limpiadores de aire. El nuevo modelo, expuesto en Changwon, es capaz de eliminar los elementos contaminantes del aire, como el humo, en un radio de hasta 7,5 metros, logrando resultados visibles en solo unos segundos.

contador